Busca en mi blog o donde quieras

viernes, 30 de marzo de 2012

Las relaciones de pareja han cambiado ¿Existen parejas felices?

Las relaciones entre las personas están pasando por profundas transformaciones. Hoy nadie debe responsabilizarse por la felicidad del otro, eso era una idea del romanticismo pasado donde se partía de que éramos un pedazo y debíamos encontrar la otra mitad para estar completos, lo que nos podía llevar a una despersonalización.

Antes se buscaba el complemento, el otro tenía lo que me faltaba; hoy lo que se busca es asociarse con un compañero de viaje. Antes se buscaba la pareja por necesidades o por conveniencia, hoy por la alegría y el placer de estar con alguien sin depender de ella para sobrevivir.
Hoy las personas necesitan mas tiempo que antes para estar consigo mismas. El hombre ha venido modificando el mundo y por ende tiene que adaptarse a él para sobrevivir. Cada vez somos mas independientes sin ser egoístas porque el egoísta es el que no tiene energía propia, sino que su alimento es la energía de los demás.

Todas las personas deberían estar solas en algún momento para descubrir todo su talento y fuerza individual, al estar solo se descubre que la alegría y la paz se encuentra en uno mismo y no en los demás.
El amor de hoy es cuando dos partes completas se juntan y no dos mitades, como se usaba antes.
Las relaciones sanas son las que funcionan como cuando se está solo, es decir, cuando nadie te incomoda o te exige nada.
La sumisión, la dominación y las concesiones exageradas son parte del pasado. Cada cerebro es único, todos pensamos distinto y a nadie se puede cambiar. Es mas importante antes que ser perdonado, perdonarse a sí mismo.
Creo en la posibilidad de vivir felizmente en pareja y siento que no es un juego de palabras motivadoras a la manera de los libros de crecimiento personal, que ese amor en pareja se cultiva en cada momento y que además de las condiciones básicas de respeto, responsabilidad y amor, es muy importante descubrir el papel sanador del perdón.

Podríamos afirmar que la sanación de recuerdos actúa como la materia prima para recibir los regalos del perdón en pareja. No al azar se dice que: “Examinar, observar y comprender es perdonar”; entonces la idea es olvidar el agravio… pero nos encontramos con el muro que opone el ego para evitar de esta manera ser lastimado nuevamente.

Eso significa que ¿parte del crecimiento como personas consiste en desarrollar la capacidad de olvidar el daño que nos han causado? Ya que precisamente, no olvidar, es el mecanismo de defensa que aparece de manera inmediata.

Algunos tratadistas del perdón sostienen que perdonar es recordar de manera selectiva y que incluso se puede elegir recordar sin dolor. Pero perdonar, más que un tema de recuerdo, es concederle al otro la oportunidad de la equivocación; debido a que perdonar es reconocer que mi pareja, de alguna manera, creía actuar desde su derecho.

Traer a la memoria ofensas pasadas es más una necesidad de auto-castigo y sospecho que el recuerdo se sana, cuando descubro que pude haber sido yo misma, la causante de la ofensa.

lunes, 26 de marzo de 2012

Se me acabó el cuaderno...

"Toda la vida para olvidarte
para perderte y recuperarte
y no dormirme en tus sentidos
como un idiota enamorado, desmadejado,
aburrido, que se conforma.
Toda la vida marcando números secretos
mandando cartas a escondidas
haciendo citas indiscretas
como un romántico suicida, un suicida.
Toda la vida..."

Este post lo pensé la semana pasada, así que hoy al plasmarlo en palabras tal vez ya no transmite lo mismo que sentí en su momento.

El miércoles pasado me acaecieron tres hechos que por si solos no tienen mayor incidencia en mi diario vivir ni tendrían porqué ponerme a cavilar, pero que al poner el retrovisor y mirarlos en su conjunto vi una señal.
Los hechos son los siguientes:
1- Con unos botines de tacón alto (divinos que me encantan!!!!) caminé la seca y la meca, tanto así que hasta me fui de tiendas, para que se hagan una idea.
2- A una pregunta muy concreta que formulé y que sólo requería como respuesta un SI o NO, me contestaron: "Lo dejo a tu imaginación".
3- Se me acabó el cuaderno de mis clases de catalán que compré cuando llegué aquí, pero sus últimas cinco hojas estaban llenas con unos manuscritos míos que había olvidado que estaban ahí.

He releído varias veces esos manuscritos y encontré palabras que ya no uso, mas aun, que hoy por hoy no forman parte de mi forma de ser o de comportarme, tales como: Recreo, oquedad, Amo, sumisa, borrascosa, oculta, princesa rosa, suicidio.
En las últimas páginas de ese cuaderno encontré textos o frases sueltas en las que plasmaba mi sentir en ese momento, cuando yo era muy diferente a la que soy ahora. Relatos que aquí no publicaría jamás pues tienen otro cariz y sentimientos que ahora me parecen un chiste.
He mirado mil veces mis preciosos botines y como todavía tengo agujetas en las piernas, me quedó claro que son sólo para ponérmelos cuando no me tenga que mover mucho, son como para ir a una cena o comida, o salir a tomar unas cañas con amigos, pero nada de hacer kilómetros con ellos.
Y respecto a la pregunta, recordé que si bien sigo conservando mi imaginación intacta, ya no soy la soñadora de antes, ahora mantengo el polo a tierra, además, no me gustan las adivinanzas.

En conclusión: Los años no vienen solos y algo bueno me tenía que dejar la sejuela, no todo podía ser arruguitas y que me costara más adelgazar.
Ahora me acepto como soy, me gusta mi vida con sus pros y sus contras, y si bien puede que no sea tan interesante, ni tan excitante como antes, el sosiego también tiene su puntito y a veces hay telefonazos inesperados; piropos; salidas con amigos; clientas que sin conocerme de nada me abren su alma y hasta lloran en mi sala y salen sintiendo que en mí encontraron algo más que una tarotista;  itineraris literaris donde eres a la única que felicita la hija de la escritora Mª Àngels Anglada por lo bien que lo hiciste; en fin, chutes de adrenalina que hacen que mi vida en este momento no necesite que deje volar mi imaginación...

jueves, 22 de marzo de 2012

ARIES: Nacidos del 21 de Marzo al 20 de Abril

Para los Aries nacidos al principio de la etapa del signo Aries, el año 2011 no fue un año sencillo. Tuvieron que trabajar muy duro, puede que mas horas, y sin embargo no disfrutaron todo lo que hubiesen querido de los frutos de su trabajo.
Pero a pesar de todos los desafíos en 2011, Aires logró prosperar y esta prosperidad seguirá en aumento durante el año 2012.
Para los Aries que nacieron al final de la etapa del signo, este año tendrá mas retos que el año pasado.

El tema principal para los Aries en 2012 es el cambio. Urano entró en Aries en 2011 y se quedará durante muchos años. Muchos Aries se han divorciado o han roto relaciones en años recientes, el amor ha sido difícil, pero afortunadamente todo volverá a ser más fácil en este terreno para los Aries en 2012, sobre todo a partir de Octubre. Gracias además, a la llegada de Júpiter en Junio, 2012 será un año para la expansión de la mente, para el aprendizaje o la enseñanza y para seguir intereses intelectuales. 


Ya el Aries solitario del 2011 quedó atrás y para este año 2012 está aprendiendo las ventajas del trabajo en equipo creativo y la búsqueda del cumplimiento frente a ganancias materiales. Ahora bien, esto no significa que no se gana dinero o no se expresa su independencia, pero hay un cambio radical en su interior, y ésto se reflejará en las modificaciones de su estilo de vida y sus objetivos generales. Hay un mayor grado de idealismo. Plutón en el paso por el área de la carrera y la vida, inspiran movimientos en los principales objetivos  tanto en el sentido de trabajo y preparación de equipaje durante los próximos doce meses. Está un poco más vulnerable, la salud no da señales de peligro y su carga de trabajo será compartida.

PREDICCIONES PARA 2012

Familia, Amistad:
Normalmente, cuando Urano ocupa la primera casa las personas se vuelven nómadas, es decir, viajan y viven en diferentes lugares durante largos períodos de tiempo. Esto generará en los Aries una pasión por la libertad personal (no querrán ninguna responsabilidad) algo que podría suponer problemas con la familia). Los niños Aries serán más difíciles de educar este año, son más rebeldes. Podrán surgir ciertos dramas con padres o figuras paternales este año. Este comportamiento comenzó el año pasado pero este año es mas notable todavía. En cuanto a vida social, los Aries tenderán este año a recortar las actividades sociales y deberán centrarse en la calidad y no cantidad de sus compromisos sociales.

Amor: 
Para los solteros, es mejor no casarse este año. Muchas relaciones de amor se han disuelto en los últimos dos años y otras se disolverán en 2012. Hasta tal punto que muchos Aries llegarán a preguntarse incluso si el amor verdadero y duradero existe ya que en ocasiones parece que sea un deber o una carga mas que un placer. Todos los Aries tendrán que trabajar duro para dar amor y calor a otros. Lo bueno de esto es que a la larga se darán cuenta si el amor que sienten es verdadero; lo importante es no ser impacientes y sí dejar que el amor se desarrolle y crezca en su interior. Es necesario tener paciencia en cuestiones relacionadas con el amor este año. Los buenos matrimonios sobrevivirán las adversidades y se harán mas fuertes mientras que los matrimonios defectuosos probablemente acabarán rompiéndose. Este año es posible que Aries encuentre el amor por sorpresa, mientras esté intentando cerrar un trato financiero con las personas relacionadas con el mundo de las finanzas. Es muy posible también que algunos Aries se vean involucrados en un romance laboral, especialmente con superiores. 
Las condiciones sociales serán muy agradables aunque empezarás el año con las desfavorables influencias de Saturno en disonancia con el sector de tus relaciones. Pueden darse situaciones tensas con tu pareja y si no procuras dar solución a los problemas cotidianos pueden desembocar en ruptura. Se promueve la popularidad y el afecto, de esta manera te beneficiarás del contacto con la gente, en especial por vías de distracción o fiestas. Cabe destacar alguna relación sentimental que puede llegar inesperadamente hacia el verano.

Dinero, Trabajo, Educación:
Júpiter (el planeta de la abundancia) estará presente en la casa del dinero de Aries hasta junio lo que podrá significar que los activos que poseen tenderán a aumentar de valor. Se abrirán posibilidades financieras con empresas extranjeras, en países extranjeros o incluso con extranjeros en su propio país. Será un año importante gracias a Júpiter transitando el signo de Virgo favoreciendo tu casa de las cuestiones económicas. Esta situación se traduce en que, tanto las ganancias como las inversiones serán de mayor cuantía y habrá una tendencia a estabilizar y organizar los movimientos habidos en el año anterior. Venus estará presente tanto en la vida amorosa de Aries como en su vida financiera. En este sentido, como la vida amorosa ha sido un reto, el poder adquisitivo podría verse afectado también. En los casos donde las parejas se divorcien o separen, se podrá haber conflictos financieros involucrados. Si los problemas financieros le acosan a Aries, debe hacer todo lo posible para conseguir poner su vida amorosa en orden pues en 2012 están muy relacionados ambos ámbitos. Avanzará en su carrera por los medios sociales, asistiendo a (u organizando) eventos y fiestas estratégicos. Todos los sufrimientos y sacrificios este año no son mas que los dolores de sacar a la luz algo nuevo y maravilloso que está por venir.

Salud:
Es un año de grandes cambios en el ámbito físico. Puede que te ocupes de realizar nuevas actividades deportivas o cabe la posibilidad de que realices algún deporte relacionado con la aventura. La tendencia a engordar se puede dar a lo largo de este año, sobre todo, en los meses de otoño. Cuidado con los viajes largos pueden alterarte tu estado anímico si no controlas las comidas que no sabes qué contienen.
Aries en la salud pasará un año muy similar al anterior, con una salud física muy buena, pero también tenderá mucho a los excesos sobre todo en la comida y bebida, es allí donde debe tener cuidado e intentar moderarse todo lo que pueda, aunque sean realmente sanos una buena caminata y algún deporte podrían hacer maravillas tantos en su estado físico como en su estado anímico.
En único problema que pueden tener es en la salud mental donde las grandes presiones de este año pueden jugarles una mala pasada, deberán intentar tener paciencia y relajarse todo lo que puedan con salidas al campo. De esta manera evitarán lo peor del estrés.

lunes, 19 de marzo de 2012

Chutes de Adrenalina

Hace unos días compartí en mi facebook un artículo sobre la gente tóxica en el que se refiere a estas personas como vampiros emocionales que después de tratarlos, nos sentimos como si una especie de `Drácula síquico’ nos hubiera drenado emocionalmente, dejándonos deprimidos, sin energía, con el ánimo apagado.

Les recomiendo leer el artículo y si detectan este tipo de personas a su alrededor, huyan de ellas como de la peste. Pero mi amigo J, me comentaba con su clásica postura de "abogado del diablo" lo siguiente: "El análisis es bastante correcto, pero insidioso. Dice lo que es malo, y por lo tanto da a entender que lo contrario sería lo bueno, pero entonces se reducirían todas las conversaciones a puntos de vista "positivos" y mucha espuma de mar: ¿la ideología de Hollywood rosa?". Yo le respondí que prefería que me dijeran cosas positivas y/o agradables y los chutes de adrenalina me servían más, pero como siempre, me quedé pensando en su opinión.

No se trata de que siempre nos tengan que decir piropos o frases amables cuando nos ven, ni tampoco que sólo nos cuenten las cosas buenas que les suceden, porque se supone que los amigos están para lo bueno y lo malo, pero es que hay gente que es especialista sólo en lo negativo, en ver el vaso medio vacío, en criticar, en ver el puntito negro en la pared blanca. O los  peores, que son los que más detesto y sobre los que ya escribí aquí, aquellos que te tratan como trapo cocinero pues sólo te buscan cuando están tristes o les va mal. Creo que era a ese tipo de personas a las que se refiere el artículo que menciono.

Pero como por suerte la moneda tiene dos caras, este fin de semana a mí me tocó la otra.

Uno fue el descubrimiento de la recomendación que hace Enigma en su blog Guía de Tarot, Astrología y Esoterismo en el que me dedicó un post con el siguiente texto:
"Una página de tarot muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Annie con sus artículos nos hace experimentar un amplio abanico de sensaciones y sentimientos: risa, tristeza, crítica, estímulo, escepticismo, confianza... Todo lo que una persona puede sentir tiene cabida en sus escritos y sus reflexiones.
una página que, aún con sus artículos en clave de humor, está pensada para que reflexionemos sobre nosotros, lo que nos rodea, y también, sobre lo que no vemos pero sabemos que está presente en todas partes.
Pincha en la foto, entras en la web."


Y el segundo fue la visita de dos amigos de mi adosado que no me veían hace tiempo y me encontraron muy guapa, se deshicieron en piropos, y cuando vienen de la esposa de uno de ellos son más creíbles jajajajajaja
Pero el que me llegó al alma fue el que me dijo M: "Annie estás guapísima, me da igual si te quedas así o adelgazas más como tú quieres, pero por favor, si te sigues poniendo más hermosa no abandones a mi amigo".

No me negarán que son mejores estos chutes de adrenalina que estar rodeada de gente tóxica...

miércoles, 14 de marzo de 2012

Estereotipos

En la literatura y el arte los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico es malvado, con cuernos, cola y tridente. Y las brujas también son malas, feas, todas tienen nariz aguileña con una enorme verruga y viajan volando en escoba.

Si en una pareja la diferencia de edad es muy notoria (15 años o más) automáticamente la gente cree que el/la joven se casó por braguetazo, como dicen aquí en España, es decir, por interés, y que lo único que los une es el dinero, que por sentado lo debe tener la persona mayor.

Pero resulta que muchas veces no es así, que hay muchas relaciones de pareja que independientemente de la diferencia de edad los une un verdadero amor y que como en cualquier otra relación también puede acabarse.

Esto pasó en una relación en que la diferencia entre ellos era de 40 años, pero ni el viejo tenía dinero, ni la joven se casó con él por interés, simplemente coincidieron un día preciso en que se dieron cuenta en que no podían seguir adelante sin estar juntos y así siguieron 18 años hasta que el amor se acabó.
Cuando se separaron y el hijo en común prefirió quedarse con su padre para no apartarse de su entorno, sus amigos y familia porque la joven se volvió a enamorar y se marchó muy lejos con su nuevo amor, ella siguió manteniéndolos económicamente; les llamaba a diario; incluso hasta ella misma solicitaba desde el exterior las citas médicas para su ex marido y su hijo; les visitaba dos o tres veces al año; era como si siguiera presente sin estar allí. Hasta que el padre le negó el permiso de salida del país a su hijo para que la visitara en unas vacaciones y la relación cambió con su ex, pero esa es otra historia...

Como la gente tiene el estereotipo de que la muchacha que se casa con un viejo vive como una reina, y la madre que deja a su hijo con el padre es mala, pues así consideran a la joven de esta historia, pero así hablan los que no la conocen, porque la ignorancia es atrevida. 

martes, 13 de marzo de 2012

Las supersticiones más famosas

Hoy por ser martes 13 me parece el día indicado para hablar de supersticiones. Creas o no en ellas... El mundo de lo sobrenatural siempre ha influido en nuestra vida. Las supersticiones están a la orden del día y los más excéntricos dejan que su existencia se rija por ellas. Aquí tienes una lista de las supersticiones más famosas de todos los tiempos.

Doce más uno son... Aparte de que no salía a la calle sin un bastón que él mismo llamaba “de la buena suerte”, parece ser que sir Winston Chuchill tenía aversión al número 13. En Hong Kong es muy popular una anécdota sucedida durante una de sus visitas a la ex colonia británica. Se dice que abandonó un almuerzo exclusivo al que había sido invitado en el club Victoria’s Peak al ver que solo eran doce comensales más uno.

Viva la Fórmula 13. Ni un universo tan sofisticado como el de las carreras de coches y de motos escapa al pánico que produce el número 13. De hecho, en la Fórmula 1, desde 1950 solo dos pilotos lo han lucido en sus coches: Moisés Solana en 1963 y Divina Galica (una de las pocas mujeres que han competido en esta categoría) en 1973; y ninguno disputó su segunda carrera. Pero cada piloto tiene sus manías. Valentino Rossi, antes de cada carrera se humedece los dedos y se frota los ojos con ellos.

La obra innombrable de Shakespeare. Se dice que quien representa Macbeth ha condenado su carrera al fracaso; pero no hace falta llegar a tanto, porque basta con mencionar su nombre o recitar solo cuatro versos seguidos para atraer a la fatalidad. Por eso, muchos actores ni mencionan su título: se refieren a ella como “la tragedia escocesa”. Además, se cuentan numerosas historias de accidentes y tragedias (algunas reales, como el incendio en 1964 de un teatro de Lisboa donde se representaba la obra) vinculadas a esta pieza. ¿Pero de dónde viene su mala fama? De la propia noche de su estreno, en 1606, cuando el muchacho que iba a interpretar el papel de lady Macbeth falleció en un accidente horas antes de subirse el telón.

Contra el mal de ojo. El escritor William Somerset Maugham no se planteó si era supersticioso hasta que, en un viaje a China una mendiga a la que le negó una limosna le lanzó una maldición. Desde ese día, colgó en su escritorio un símbolo contra el mal de ojo, lo cosió en la ropa y lo dibujó en sus manuscritos.

El color maldito. Según cuenta su biógrafo, Donald Spoto, el director Alfred Hitchcock pensaba que el color rosa daba mal fario desde que de niño su madre le castigó a pasar una noche encerrado en una carbonera por estropearle un vestido de esa tonalidad. Por eso, se cuenta que, a punto de iniciar el rodaje de "Psicosis", Hitch vio a Janet Leigh entrar en su despacho con un suéter de ese color, pensó que era un mal presagio y decidió neutralizarlo rodando el filme en blanco y negro.

Entrar con buen pie. Samuel Johnston fue un escritor británico del siglo XVIII que tenía la manía de entrar en cualquier recinto con el pie derecho. Creía que si lo hacía con el izquierdo atraería la desgracia. Además, su contemporáneo James Lowell relató en "The life of Samuel Johnston" que tenía obsesión por tocar los postes de madera y por no pisar las grietas del pavimento.

Los leones de bronce. Ponziano Ponzano fue un escultor español de finales del siglo XIX que se negaba a realizar figuras de animales en mármol o en piedra, porque pensaba que traían mala suerte. Pero se replanteó su creencia cuando le ofrecieron fabricar los leones que hoy adornan las puertas del Congreso de los Diputados. Ponzano aceptó el encargo cuando le aseguraron que las piezas se moldearían con el bronce de los cañones capturados a los marroquíes en la batalla de Wad-Ras. Desgraciadamente, el artista murió al poco de terminar su obra, sin llegar a verla instalada en su emplazamiento actual.

Superman está maldito. Hay papeles con mal fario que pocos quieren interpretar en el cine. Como el de "Superman", considerado un imán de desgracias. Su mala fama se debe a que George Reeves, el primer actor que encarnó al superhéroe, fue asesinado en 1959; y su sucesor, Christopher Reeve, quedó tetrapléjico en un accidente. Por eso, cuando en 2004 se rodó "Superman returns", las grandes estrellas dijeron que no al personaje. Al final, fue el desconocido Brandon Routh quien se atrevió a interpretarlo. Su carrera aún no ha levantado el vuelo.

Sueños felinos. Bonaparte adquirió fobia a los gatos negros durante la campaña de Egipto, influido por la adoración de la que era objeto dicho felino en el país de los faraones. Una leyenda dice que antes de la batalla de Waterloo Napoleón le había confesado a uno de sus comandantes, Michel Ney, que estaba convencido de que iba a perder la batalla, ya que la noche anterior había soñado con un gato negro.

¿Biografía mortal? Gabriel García Márquez nunca ha dudado en declararse supersticioso. De hecho, en una ocasión explicó: “Yo crecí en un mundo en el que mi abuela hablaba con los muertos, y no me he desprendido de eso. Aunque mis supersticiones no son el miedo al número trece ni a pasar por debajo de una escalera. Tengo las mías propias”. ¿Y cuáles son? El británico Gerald Martin descubrió una de ellas cuando en el año 2000 se entrevistó con Gabo para escribir un libro sobre su vida. “No quiero que me hagan una biografía”, le respondió el escritor. “Creo que esa es una forma de invocar a la muerte”.

El color que mata. A los actores españoles el color amarillo les da “mal rollo”. La razón que aducen viene de 1673, la representación de la obra de Molière, "El enfermo imaginario". El autor se reservó el papel principal, pese a que él sí estaba enfermo de tuberculosis. Actuó vestido de amarillo (para los franceses, el traje era verde) y en plena función sufrió un ataque. Falleció a las pocas horas.

Fetiches en el ruedo. Muchos matadores cultivan rituales para alejar el “mal fario”, pero se dice que el caso más sorprendente fue el de Rafael Gómez Ortega, “el Gallo”. Al diestro le gustaba alardear de que no era supersticioso. Por eso lucía un anillo que tenía grabado el número 13, y en una ocasión en la que alguien del público le lanzó una “bicha” muerta (una culebra, símbolo de mala suerte), desafió al infortunio atándosela al cinto. Pero en la intimidad, y antes de cada corrida, el Gallo le rezaba trescientas oraciones a las estampas religiosas que llevaba en una capilla portátil.

Una oración oculta. A. J. Krailsheimer cuenta en su libro "Pensées: Blaise Pascal" que en 1645 este pensador, físico y matemático sufrió un ataque de misticismo, tras el cual cosió en su chaqueta un papel con una oración que le protegería de las malas influencias: “Jesucristo, Jesucristo. He huido y renegado de Él. Que no esté nunca más separado de Él. Ofrezco la completa sumisión a mi Señor a cambio de la alegría eterna por una vida a prueba en la tierra”.

Herrar al diablo. Una leyenda cuenta que en el año 959 un herrero llamado Dunstant recibió la visita de un ser que le encargó unas herraduras para sus pies, que se parecían a pezuñas de cabra. Aquel detalle le hizo sospechar que era el demonio. Por eso, Dunstant le encadenó y le torturó moldeando las herraduras con hierro fundido sobre sus pezuñas. El diablo sufrió tanto que, a cambio de que cesara el tormento, prometió que nunca haría daño a quien usara una herradura como protección.

La cama sin hacer. En "El libro de los hechos insólitos" (de Gregorio Doval) se recoge que Eduardo VII, que reinó en Inglaterra de 1901 a 1910, no permitía que le hicieran la cama en viernes ya que según una creencia, si se cambian las sábanas ese día, el diablo se hará con el control de nuestros sueños.

jueves, 8 de marzo de 2012

Hay que dar muerte a viejos traumas

Antes vertía en mi blog todo lo que sentía y me servía de terapia ya que así exorcizaba mis demonios, pero como ya no tengo la ventaja del anonimato porque también me leen algun@s que me conocen personalmente, pues nada, a morderme la lengua; (dedos en este caso) por suerte ahora estoy por encima del bien y del mal, ya lo que me molesta me resbala y hago de cuenta que no es conmigo... 
Además tengo a mi gordo que es un sol de verano y aunque parece que no me presta atención, siempre me sorprende con detalles que me derriten. Hoy por ejemplo me dejó este vídeo de felicitación en mi facebook por el día de la mujer, en el que muy a su estilo me dice que le crujirá los huesos a quien me haga daño y su deseo es que volvamos a vivir juntos.

Por eso esta vez no voy a hablar de lo que me pasa sino que eché mano del reciclaje y les dejo un post que publiqué hace años en otro espacio, donde yo era diferente, o tal vez no, tal vez era la misma que soy ahora, pero mostraba otra cara... 
No importa, el caso es que me parece que el tema de los EX siempre tiene vigencia y por conocimiento de causa sé que ahora hay varios de mis lectores que necesitan reflexionar al respecto. Espero les guste.

HAY QUE DAR MUERTE A VIEJOS TRAUMAS

Creo que los ex sólo sirven para causar problemas. Por mucho que me haya pasado gran parte de mi vida defendiendo que se puede llegar a tener una relación cordial y de amistad con sus ex y ellos con una, que es lo adecuado y recomendable, que entre gente adulta es lo que se debe hacer, hoy retiro eso y opino que se debe hacer justo todo lo contrario. Los ex deberían desaparecer, una vez terminada la relación tendría que finiquitarse paralela y absolutamente todo: No llamar, no escribir, no hacer entradas estelares, no hacer chantaje emocional, no hacer nada de nada; sólo marcharte con tanta paz como la que dejas.
Que nadie diga “pues yo con mi ex me llevo muy bien”, “mi ex es mi gran amigo/a”, bla bla bla…, palabrería barata… Yo también me llevo bien con algunos de mis ex y les aseguro que sus parejas están deseando que me muera. Sé que no soy nada querida por ellas… normal, a mí tampoco me gustan las ex de mis parejas (aunque la diferencia entre ellas y yo es que yo soy la ex perfecta, porque no doy nada de guerra, ellos se quedaron con mis cosas, con mi sabiduría y no los llamo para contarles que me he cortado el pelo o que creo que tengo un nuevo lunar en la espalda).

Voy a intentar hacer un pequeño resumen de los diferentes tipos de ex que existen. Algunos de ustedes reconocerán estos estereotipos en sus ex parejas, otros se darán cuenta de que son uno de estos casos que voy a mencionar a continuación y se percatarán que, de ser así, es patético.

El ex llorón depresivo: Es el que se encarga de recordarte día tras día que has dañado su vida, que eres una perra, es el que te hace sentir culpable y te repite que nunca podrá superar la ruptura. Sabes que te maldice en sus oraciones y aunque le sorprendas bailando reggaetón como un desaforado, te dirá que en realidad no lo está pasando bien y cambiará su aspecto al de un cordero degollado.

La ex intensa: Es la ex de tu pareja, esa perra que no ves la hora en que encuentre otro hombre para que deje en paz tu relación. Es la cerda que le llama, que le acosa, que se empeña en invitarle a comer, a almorzar, a desayunar… es la que llama para decir “¡Fulanito!, no te puedes ni imaginar dónde estoy: ¡en ese pueblecito tan divino al que me trajiste por sorpresa!, ¡no sabes cuanto me estoy acordando de ti… bueno… de nosotros!”. Es la que fue abandonada por él y nunca terminará de aceptarlo. La que de vez en cuando le lloriquea y le manda, despechada, un montón de fotos porque ella ya no las quiere tener… Y sabes que no es nadie que valga la pena, pero te revuelve el estómago cada vez que se pone en contacto con él.

El ex peligroso: Es el que pone en peligro cualquier relación que tengas (por muy asentada que esté) porque sabes que él+tú+copas+... es = acabar rememorando viejos tiempos. El que hizo contigo lo que quiso y el que sabe que aún puede hacerlo. Es el que más vale que no te ponga un dedo encima porque… Es con el que aprendiste que es lo que NO quieres en una relación pero que sabes a ciencia cierta, que no tendrás otra relación con el que tengas mejor sexo. A esta especie hay que mantenerla lejos, muy lejos, es un bicho peligroso porque puede arruinar todo con sólo tocarte.

La ex por inolvidable: Esta es la que más mata, mucho más que “La ex intensa”, donde va a parar, la otra, al fin y al cabo, la mandó a la mierda tu pareja, pero es que ésta fue ella la que se bajó del carro… y claro, cada vez que se la mencionan, a ti se te vienen mil cosas a la cabeza y no puedes evitar recordar que cuando le conociste aún estaba dolido por la ruptura con ella. Nunca has visto su foto y no te puedes comparar, nunca te los has encontrado estando juntos pero él se la encuentra hasta en la sopa. Es esa con la que siempre tendrás la duda de si quedará algún resquicio de amor hacía ella y, aunque a él le duela la boca decirte que tú eres su gran amor, cada vez que la menciona se te da la vuelta el estómago.

El ex de la vergüenza: Es ese que aún te preguntas que clase de trauma estabas pasando por esa época para haber estado con semejante ejemplar. (tipo Lagota) Te has deshecho de todas sus fotos, pero no porque no hayas podido superar que ya no tengas nada con él, sino por la vergüenza ajena que sientes. El pobre es más feo que pegarle a tu mamá y si por casualidad tu actual pareja se entera de que tuviste algo que ver con él, lo más bonito que te dice es algo así como “cariño, estuviste con ese tipo antes de operarte de la vista, ¿no?” y después se muere de la risa. Esta especie puede sufrir mucho por ti, así que por su propio bien, mejor mantenerse a varios kilómetros de distancia.

El ex que odias: Es ese que cuando ves, es como si se te abriera una herida y te echaran sal dentro. Mejor no saber de él, mejor no verlo, mejor que nadie te diga nada de él, que nunca se les ocurra decir que está con tal o cual porque sabes que no lo vas a digerir bien (de hecho sabes que el digerirlo te va a suponer dos meses y cantidades industriales de ron). Al que en su momento le deseaste la muerte y que ahora, superando traumas, te conformas con que sufra una gonorrea y/o sífilis, que se quede ciego de un ojo y que el otro no lo pueda cerrar nunca, que se quede cojo y le salgan barros por toda la cara y ampollas sangrantes, que se quede calvo a trozos y que tenga un pito permanente en los dos oídos.

El ex pareja, pareja de tu amiga: Fue tu pareja durante un tiempo y de pronto, por esas cosas de la vida (o porque ya no te aguantaba más), acabó siendo la pareja de tu amiga. Hay que ser fuerte para soportar este tipo de ex porque se puede caer en la trampa de preguntarse a diario qué es lo que tiene tu amiga que no tengas tú y si es que no hay más mujeres en el mundo que ustedes dos. Por una cuestión de salud mental hay que olvidar que una vez tuviste contacto físico con él, de lo contrario, correrás el riesgo de quedarte idiotizada de por vida. Lo malo de tener un ex así son las salidas en las que se encuentran. Evita estar a solas con él no vaya a ser que tu amiga piense algo raro. Resumiendo: Este ex no debería existir ya que puede acabar con los nervios de cualquier persona, demasiado estresante para soportarlo de por vida.

El ex “???”: Nunca llega a ser ex del todo, pero tampoco llega a ser tu pareja… te tiene como su pelele, hoy sí, mañana no y al otro tal vez. Nunca tiene seguro nada, es un ni contigo ni sin ti. Si está contigo, quiere estar solo, si está solo, quiere estar contigo. Cuando empiezas a tratarlo de ex y asumes que ya no estás con él, vueeeeeelve a aparecer como ÉL... ?????? Tus amigos lo odian porque ven como te trata y observan tu decadencia como persona… tú, poco a poco, comienzas a odiarlo cada día un poquito más porque te da de todo menos tranquilidad. No sabes si lo que sientes por el es amor o es pura tontería y lo mejor de todo es que no sabes si es tu ex o es tu pareja y cuando alguien te pregunta “¿Tienes pareja?” contestas “humm, ¡sí!... digo ¡no! Esto… ¡no lo sé!, espera lo llamo y le pregunto…”éstos si que causan confusión.

Seguramente me estoy comiendo unos cuantos tipos más, pero los Blogs tan largos no se venden y ustedes se me aburrirían muy rápido; ya es gracia que lean todas las babosadas que se me ocurre poner para que se distraigan un poco.... Besos mágicos para todos y bien por aquellos que pueden borrar su pasado y/o dejarlo guardado donde no moleste.

lunes, 5 de marzo de 2012

Reliquia en 33 rpm

PARÍS, OCTUBRE 1936 -CÉSAR VALLEJO-
Poema musicalizado por Leonardo Alvarez

De todo esto yo soy el único que parte.
De este banco me voy, de mis calzones,
de mi gran situación, de mis acciones,
de mi número hendido parte a parte,
de todo esto yo soy el único que parte.

De los Campos Elíseos o al dar vuelta
la extraña callejuela de la Luna,
mi defunción se va, parte mi cuna,
y, rodeada de gente, sola, suelta,
mi semejanza humana dase vuelta
y despacha sus sombras una a una.

Y me alejo de todo, porque todo
se queda para hacer la coartada:
mi zapato, su ojal, también su lodo
y hasta el doblez del codo
de mi propia camisa abotonada.

Ayer sería por ser domingo y estar sola me mordió la nostalgia y me dio por poner el retrovisor...

Me acordé cuando en Colombia tuvimos un racionamiento energético muy fuerte por un verano muy intenso que padecimos y que obligó al gobierno de la época a tomar la medida de adelantar la hora. Mi hijo era bebé y lo sacábamos a un prado que teníamos en la parte de atrás de la casa y nos parecía casi de cuento de hadas el poder disfrutar de un pequeño picnic a las 7 p.m. sin que el sol se hubiera ocultado, porque como en mi país no hay estaciones, a las 6 de la tarde ya se está oscureciendo, así que para nosotros aquello era toda una novedad.

Recordé también las veladas interminables con amigos que se prolongaban hasta el amanecer, siempre acompañados de buena música, pues he tenido la suerte de contar con amigos que cantan y tocan algún instrumento musical muy bien, para las fiestas generalmente la guitarra que acompaña mejor.

Y hablando de música precisamente por eso esta entrada. Recordé cuando Leonardo nos enseñó su primer LP musicalizando a sus poetas preferidos. César Vallejo, Porfirio Barba Jacob, Federico García Lorca y otros que se me escapan ahora. Es una pena que no tenga todos aquellos temas, sólo conservo un CD y en Internet los que tengo de fondo en el blog y la reliquia que me encontré ayer y que da inicio a este post.

Hoy mi amigo Raúl Ariza escribió en su facebook:
"La aguja rasga el vinilo
de este lunes.
45 rpm y sonido granulado
para un montón de canciones
de amor,
cuando me piensas."


Creo que no necesitamos más para iniciar con pie derecho esta semana...

viernes, 2 de marzo de 2012

Noche oscura

En las noches más oscuras de nuestras vidas… más brilla la luz de la esperanza; entonces el secreto está en ver la luz y no la noche. Así, en esos momentos difíciles y complicados que nos presenta la existencia, el desespero y la ansiedad son tan grandes, que impiden que veamos la otra cara de la moneda.


Creo firmemente que nada de lo que nos sucede es al azar. En el fondo tiene un mensaje profundo y transformador. Y que en virtud del aprendizaje mismo, como preparación para el cambio, es nuestro deber y obligación descifrar el código oculto que contiene.

En un principio sentimos que la vida se nos viene encima. Entonces todos nuestros mecanismos de defensa se activan y hasta el organismo se transforma, creyendo morir. Se cierran las puertas del mundo y nos abandona el último aliento vital. Sin embargo, es cuando más necesitamos que reviva el guerrero interior. Que saque las fuerzas de su sentido común y que por obra y arte de la esperanza, logre ver la luz del amanecer, donde todo se transforma.

Aprendemos que “aquel perro que nos muerde” es un maestro. Y que con su ataque nos está enseñando la corrección de la defensa. Nos muestra el sendero de la luz para reflexionar y hacer un alto en el camino.

Un profesor en la universidad nos repetía con frecuencia: -Es importante levantarle un altar a la equivocación-; pues gracias a ella, nos damos cuenta y podemos hacer ajustes en la marcha. ¡Qué bueno equivocarse para aprender! 
Es cierto que hay errores costosos, pero toda ganancia requiere una inversión y algunos pasamos la vida aprendiendo, corrigiendo, replanteando estrategias.  Entonces formulamos preguntas difíciles, para estar a la altura de la respuesta.

Todos hemos tenido o tendremos noches oscuras y es importante recordar, que la calidad del ser humano se mide en la manera como enfrenta las dificultades. Ahí es donde se conoce al verdadero hombre o mujer, en la manera como busca la luz en medio de la oscuridad o en su paciencia para confiar en la llegada del amanecer.

Los viejos tenían razón cuando sostenían: “Después de la tempestad…viene la calma” y yo creo que el bambú se dobla pero no se parte, para permitir el paso del vendaval.