Busca en mi blog o donde quieras

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Madonna ya está en Medellín


La Reina del Pop, Madonna ya está en mi bella villa para la presentación de sus dos únicos conciertos en Colombia. Escogió a Medellín, mi ciudad, por encima de Bogotá la capital, o de Cartagena, que es la ciudad turística de mi país por excelencia, por algo será... 
Aquí les dejo el enlace para que curioseen sobre lo que se cuece allí: MADONNA EN MEDELLÍN

Y yo mientras tanto, muriéndome del frío en este pueblo al que llaman "ciudad" y del que obviamente se sienten muy orgullosos porque tienen un museo a los que traen a los viejitos en los paseos que aquí llaman, ya no me acuerdo como se llaman los tales paseos esos, el primo alemán que no me abandona ni para ir al baño grrrrr

Mi gordo no quiso ir a ver a Madonna. Me dijo muy serio: "No madre, yo a esa vieja no le pago boleta, vos sabés que mi género es otro". Y me acordé que para ir a ver a Metallica o a Guns N' Roses a Bogotá no le importó hacer hasta las del diablo, pero allá estuvo; mientras yo aquí me comía hasta los muñones de los nervios, pensando en que algo malo le podía pasar... 
(S como tu mamá cuando te fuiste a la mani jajajaja)

lunes, 26 de noviembre de 2012

El detalle

Lo encontré en esa esquina. Tenía la camisa que yo le regalé hace como cinco años y me sonrojé. Cinco años para una camisa es mucho más de lo que uno espera que dure una camisa. Quedamos frente a frente. Él en el semáforo del lado de allá, yo en el semáforo del lado de acá. Las pestañas se paralizaron. Todo se me paralizó, menos mi mano derecha que se atrevió, con el pulso de un maraquero, a organizarse el pelo. Lo movió desordenamente hasta dejarme tan despeinada como pudo. A él, a ese hombre que traía gafas negras y pelo negro y zapatos azules, le gustaba, en esa época en que le gustaba, absolutamente despeinada. Lo hice mecánico. 

Esperé el semáforo y tuve que ser empujada por una viejita que estaba detrás, de afán, para que se fuera el tatequieto. Caminé. Él no. Caminé y cuando estuve de frente levanté la cabeza, en ese gesto presuroso de ir arriba hacia abajo, que parece un saludo, pero que solo es un sube y baja de la cabeza. Él hizo lo mismo. Seguí por mi lado y él se quedó en ese mismo lado de allá, sin voltearse. Fue un segundo y estaba furiosa, como en los tiempos viejos. Mis zapatos se detuvieron. Mi cuerpo se giró. Mis pies se devolvieron. Mi mano se puso en su hombro. Mi hombre se volvió hacia mí. Mis ojos le miraron. Mi boca, entonces, le dijo, por los viejos tiempos, y le zampó un beso con labial rojo. La cabeza solo tuvo tiempo para un detalle: no era mi camisa. Era la misma camisa, con una etiqueta de compra olvidada: 50 Euros.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Lo que es moda no incomoda

El fin de semana pasado confirmé que ya estoy de vuelta prácticamente de todo...

Me invitaron a un "baby shower", reunión que aquí en España apenas está empezando a popularizarse (como las fiestas de "Halloween") porque son propias de la cultura anglosajona, aunque en mi país por la influencia tan marcada que tenemos de Estados Unidos, las hemos celebrado desde que tengo uso de razón.

Aquí lo montaron a su manera y por variar hubo comida hasta para tirar; tampoco le consultaron previamente a la futura mamá qué le hacía falta para el bebé, o qué le gustaba, así que creo que tiene como un millón de mediecitas, medio millón de gorros y miles de mamelucos que ni tendrá tiempo de ponérselos porque todos son talla 0.
Yo como soy como Vicente y siempre voy a donde va la gente, pues al ser sorpresa tampoco pregunté, pero si me destaqué en el sentido de hacerle con mis propias manos el regalo. Le tejí dos pares de patines en agujas de punto (como las llaman aquí) los cuales me quedaron "presentables" teniendo en cuenta que aprendí a tejer en el colegio y después sólo lo volví a hacer cuando esperaba a mi hijo, (un mameluco que no le sirvió) no me salió tan mal, pero mientras lo hacía le menté la madre más de una vez al que dijo eso de: "Tranquila, si eso es como montar en bicicleta que nunca se olvida". Y tanto se olvida, que creo que mi gordo no sabe montar en bicicleta porque cuando me puse a enseñarle me caí todas las veces!!!

La reunión transcurrió con más pena que gloria para mí, sobre todo porque la mayoría de los temas de los que hablamos son prueba superada para mí y preferí morderme la lengua para no pasar por chula. Por ejemplo:

1- Me parece incomprensible que mujeres cercanas a los treinta y algunas ya pasados, comentaran la última película de la saga Crepúsculo como si fueran adolescentes. Frases tales como: "No me la cuentes que la voy a ver el viernes", "es que la escena cuando tuvo la niña ufff", "es la mejor peli de todas"; y sus caras de fanáticas cuando hablaban... No sé, no lo entiendo.

2- Me reprocharon por enésima vez que hubiera eliminado mi cuenta de facebook y me instaron a que volviera a darme de alta. Normal, yo tenía mi cuenta desde el 2007 y creo que gracias a mí se informaban y entretenían pues me conozco esa red social al dedillo. Hace cinco años la rara era yo porque tenía facebook, hace diez porque había conocido a mi adosado en un chat y ahora soy la rara porque no uso ninguno de los dos...

3- Y por último el tema que no podía faltar: Cincuenta Sombras de Grey el porno para mamás... Se veían tan lindas con los ojitos chispeantes imaginando situaciones vividas por mí hace tantos años que ya me parece que lo inventé; preguntándose unas a las otras si alguna vez las habían atado o azotado; hablando de sumisión sin entender de lo que hablaban; de la lencería que usan, usaron o usarán y de mil cosas que seguramente nunca han hecho y que yo a lo Vicente cuando me preguntaron, obviamente respondí: 
-¿Yo? ¡¡¡JAMÁS!!!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

De hipotecas y navidades...

Se entiende por vivienda el lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas, de forma digna y adecuada, es decir que pueda usarse.

La Declaración Universal de Derechos Humanos estipula en su artículo 25 que: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica..."

La Constitución Política de Colombia establece en su artículo 51 que: "Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda." Pero no lo trata como un derecho fundamental, toda vez que está consagrado en el Título II. De los Derechos, las Garantías y los Deberes. Capítulo II.  De los Derechos Sociales, Económicos y Culturales.

Por su parte, la Constitución Española, consagra en su artículo 47 que: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes público." Pero aquí si se consagra como derecho fundamental. Título I.  De los derechos y deberes fundamentales. Sección 2.ª De los derechos y deberes de los ciudadanos. Capítulo III.  De los principios rectores de la política social y económica.

Como se observa, el objetivo primordial del legislador es favorecer la integración social de todas las personas a través del uso de una vivienda por cualquier título (propiedad, alquiler, cesión, donación, herencia etc.) y modo (individual o compartido) con las garantías de calidad, higiene y salubridad necesarias en su entorno, y conforme a sus posibilidades económicas.

Pero OJO!!! Una cosa es tener derecho a una vivienda digna y otra muy distinta es que sobre esa vivienda se tenga un derecho de propiedad.

Cabe por tanto primero hacer la precisión entre hipoteca y crédito hipotecario:
La hipoteca es un derecho real que recae sobre un bien inmueble, que aunque permanezca en poder del deudor o de quien constituye la hipoteca, da derecho al acreedor para perseguir el bien hipotecado, en caso de que el deudor incumpla la obligación por la cual sirvió de garantía el bien hipotecado. La hipoteca se constituye precisamente para garantizar una obligación o deuda.
El crédito hipotecario es un préstamo bancario en el que una de las garantías es precisamente la hipoteca sobre un bien inmueble. Pero como en España les prestaban más dinero de lo que valía el bien inmueble, aquí vemos que surgen dos contratos, el contrato mediante el cual surge la obligación o deuda, y el contrato de la hipoteca, por lo que este último resulta ser un contrato accesorio del primero y por tal razón, como la deuda que respalda el crédito hipotecario con el bien inmueble sobrepasa su valor, no cabe la dación en pago, sino que en virtud de ese crédito bancario que lo denominaron "crédito hipotecario" le da el derecho al acreedor para que pueda perseguir los demás bienes del deudor aunque esos bienes no estén hipotecados, por tanto, el acreedor para conseguir el pago de lo debido, o el cumplimiento de lo contratado, podrá perseguir tanto los bienes hipotecados como los no hipotecados del deudor.

Al parecer en España en este aspecto como en otros muchos, confunden la pelota negra con la negra empelota, y por estar "legislando" cuando se producen hechos puntuales (ejemplo: suicidio de la concejala en País Vasco; homicidio de Marta del Castillo; o la desaparición de los niños Bretón) es que están como están.
Acuérdense de mí cuando vean en la tele que todas las familias beneficiadas con la moratoria de dos años en sus créditos hipotecarios serán los inmigrantes (por no decir que como casi siempre serán los primeros los provenientes de Marruecos) los que se harán acreedores a este beneficio, o peor aún, que ahora la gran mayoría de los deudores se quedarán como "ocupas" en sus viviendas hipotecadas y ahí si ni con agua caliente los sacarán...

Generalmente no abordo estos temas en mi blog pues no me gusta causar polémica y mucho menos sobre estos temas que son tan sensibles para el común, pero esta mañana que estaba escuchando por Internet la emisora de mi país como cada día, sonó su jingle navideño y me avinagró el genio al recordar que se acerca otra navidad lejos de mi bella villa y de los míos grrrrrr

miércoles, 7 de noviembre de 2012

3 años, o 5, o 17...

Es curioso como cuando ponemos el retrovisor, el paisaje lo vemos diferente a como lo vimos al pasar...

Recuerdo cuando íbamos a la cabaña que teníamos al pie del mar y mi gordo que estaba muy pequeño nos decía al día siguiente de estar allá: -"Necoclí sería muy bueno sin calor, mosquitos, ni arena", y yo mientras le aplicaba el protector solar o el repelente según el caso, me decía para mis adentros que además de esas tres, agregaría otras veinte!!!

Nos pasábamos la temporada entera cruzándonos miradas con los ojos en blanco y yo renegaba casi cada día, al tiempo que mi ex se sentía en el cielo y se reía cazándonos al vuelo la incomodidad mal disimulada, para a continuación restregarnos en la cara lo bien que lo habíamos pasado ese día.

Pero cuando regresábamos a casa añoraba los tragos en la playa alrededor de la fogata acompañados del sonido de una buena guitarra, el murmullo del mar y fantásticas veladas, o la cabaña llena de invitados a toda hora, también las caminadas interminables con el agua mojándonos los pies, los paseos en coche arrastrado por un famélico caballo y los viajes en lancha a Capurganá o Rionegro, las fiestas del coco y bailar en el fandango hasta el amanecer y otras mil cosas que no citaré ahora.

Hace unos años mi vida era muy diferente a como es ahora, ni peor ni mejor, sólo diferente.
Y hoy, no sé porqué al poner mi retrovisor volví a ver situaciones y personas de un pasado borrascoso para las que seguramente yo ya no represento ni un pequeño recuerdo, pero con los que compartí emociones y hasta sentimientos...

lunes, 5 de noviembre de 2012

La Biblioteca Piloto es todo un modelo de 60 años

No fue por azar que la Biblioteca Pública de Medellín para Latinoamérica llegara a la capital antioqueña como modelo para Norte y Suramérica.
Si no hubiera sido por las gestiones de José Manuel Mora Vásquez, embajador de Colombia en París en la década del 50 y delegado permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y por José Ramírez Johns, papá de la artista Dora Ramírez y miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, el proyecto piloto de la Unesco quizás hubiera ido a parar a alguna ciudad de Brasil, Perú o Venezuela.

Esto fue hace 60 años, explica Gloria Inés Palomino, directora de la Piloto, cuando el poeta mexicano Jaime Torres Bodet, segundo director de la Unesco, presentó el proyecto en la asamblea continental de Brasil en 1952, de unas bibliotecas públicas, una por continente, con el fin de promover la educación y la alfabetización en pro del desarrollo de los países subdesarrollados.

La primera se hizo en Nueva Delhi y la segunda le tocó a Medellín según documento firmado en París el 10 de noviembre de 1952. Dos años después, en una casa en La Playa frente al Instituto de Bellas Artes, comenzó a operar, y un año después pasó a ocupar la actual sede sobre la autopista en el cruce con la calle Colombia.

El periódico El Colombiano dialogó con su actual directora.

¿Qué implicaba ser modelo para el resto de los países?
"Implicaba dar un cambio. Veníamos de una modalidad en la que las bibliotecas estaban muy pegadas de los centros eclesiásticos, de las universidades. Estas nuevas que impulsa la Unesco como piloto deben cumplir con una serie de manifiestos, todavía hoy, donde se señala cómo debe ser su servicio, cómo diferenciarse de las demás. Esa es la primera misión. Primero el programa de alfabetización, la estantería abierta, la relación de la educación y la cultura".

¿Cómo empiezan estos programas?
"Se empezó con el programa El libro busca al lector. Se trae la primera unidad móvil que sale a caminar por las calles de Medellín, sube por las montañas, lleva el libro a las fábricas y cafeterías. Se abren bibliocafeterías y de ahí se empieza a tener un gran programa descentralizado. Tenían 60 puestos de lectura regados por la ciudad y unas colecciones muy grandes".

La Piloto ha sido un icono para la ciudad, punto de encuentro y de tertulias... 
"Eso permanece. Y tiene una ventaja: muchas lo aprendieron a hacer. La obligación de la Piloto no es seguir repitiendo; si ya fue capaz de hacerlo y lo enseñó a hacer, se ensaya en otras cosas. Nosotros ensayamos y aprendemos mucho".

¿Dirigen ustedes todas las bibliotecas de la ciudad? ¿Cuántas son?
"Sí, y así no se dirijan todas, todas se quieren parecer a la Piloto. Es algo muy bello. Somos ejemplo. En total son 22 bibliotecas que son de la Alcaldía de Medellín, donde están nueve parques biblioteca, las bibliotecas de proximidad que son de corregimientos y barrios populares. Pero además ayudamos con varios centros de documentación. En nuestra base de datos tenemos a Planeación Municipal, el Centro de la Memoria, el Centro de Medio Ambiente y tenemos una alianza para el área metropolitana".

En esta era digital, ¿cómo se defienden los textos?
"Hay muchas cosas que están pasando. Una, el papel sigue permaneciendo, el libro sigue estando. Hay unas generaciones que siguen viendo los materiales en papel. Y otros, como la generación digital, que nació leyendo de otra manera. Lo importante es que siguen leyendo".

¿Cree que van a desaparecer los libros impresos?
"No lo creo y no me preocupa. De hecho las bibliotecas siguen creciendo, como la de Francia y la del Congreso en Estados Unidos donde siguen haciendo edificios, siguen siendo guardadores de la memoria".

¿Cómo van a conmemorar estos primeros 60 años? 
"Serán una serie de actos. Primero tenemos una exposición que abrirá el 26 de noviembre con 70 artistas que han expuesto a lo largo de estos años. Desde hace dos años venimos adelantado una recopilación de la memoria. Otra novedad será la digitalización de las fotos propias de la Piloto que pronto pondremos en la página web".

Recuerdo aquellos días en este mágico lugar...
Las horas no pasaban, el tiempo adentro se detenía y cuando hablábamos lo hacíamos en un susurro.
Fue mucho lo que leí, estudié y hasta soñé a través de los libros encontrados entre sus paredes y lo mejor fue cuánto aprendí!!! 
Gracias por todo y en hora buena mi querida biblioteca Piloto.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cavilación

Anoche le dije a mi adosado cuando veíamos la tele: -A la cama ya y veme calentando mi lado.-

No sé porqué las mujeres tenemos que hacer tantas cosas antes de meternos en el sobre, pero yo soy de las que me acuesto hasta cansada jajajajaja

Al llegar a la habitación él ya estaba acomodado en su sitio y por variar mi manta rosa (que adoro) estaba echada a un lado porque él la detesta. Entonces entre risas le dije: -No me hagas elegir entre mi cobijita y tú-
Él me correspondió la broma y se hizo el que dormía, pero yo seguí hablándole como siempre, pues cuando quiero hablar poco me importa si me escucha o no, hasta que ya estando en brazos de Morfeo me contestó a lo que yo le hablaba y eso me tiene cavilando.

Anoche supe que aún estando dormido se entera de todo...