Busca en mi blog o donde quieras

martes, 5 de abril de 2011

La historia de José ya se puso la corona

JOSÉ GUARNIZO, periodista de EL COLOMBIANO, (Periódico de Medellín-Colombia) recibió ayer en Madrid el premio Rey de España, en la categoría prensa, con un trabajo que encantó al jurado por la novedad que el tema proponía.
video
Ya les habían dicho que tenían que tener cuidado, que la tuvieran fuerte cuando la recibieran. Estaban preocupados de que se les fuera a caer. "Pesa mucho, vos no te imaginás. Es en bronce".

José Guarnizo la recibió ayer, de manos del rey Juan Carlos de España. La estatua es de Joaquín Vaqueros Turcios, un artista español, y fue parte del premio internacional de periodismo Rey de España, que se entregó en la Casa de América, en Madrid.

El periodista de EL COLOMBIANO fue uno de los galardonados, por su su trabajo Urabá, otro "hueco" entre Colombia y la USA. Un reportaje sobre los inmigrantes indocumentados asiáticos y africanos que llegan a Urabá, en un intento por alcanzar los Estados Unidos.

Precisamente el tema fue uno de los elementos que más resaltó el jurado del artículo, publicado el 6 de junio de 2010.

"Nadie se imaginaba que eso pudiera pasar en Colombia. Muchos de los ganadores tienen temas de la agenda, pero éste les llamó poderosamente la atención porque no sabían que eso pasaba. Fue sorpresa".

Para José el momento más emotivo de la ceremonia, que lo encantó por su sencillez, y a su vez por su logística milimétrica, y también emocionante, fue cuando se proyectó una multimedia que contaba detalles de su artículo.

Para cada ganador había un perfil, que permitía contextualizar a los asistentes sobre los trabajos y arrugarles el corazón a los galardonados.

En el de Guarnizo se mostraron las fotos, incluso en 3D, según narra él, con pedazos de la historia que leyó una voz en off. "Es emocionante, porque vos nunca crees que los jurados se hayan tomado tanto tiempo para analizar, que el trabajo fuera revisado con tanta lupa".

De hecho, para Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa, del canal Televida, que también ganaron el premio en la categoría televisión, por su trabajo titulado La verdad, el momento del video también fue de los que recordarán siempre. Una escena hasta curiosa.

"Cuando estaban presentando segmentos del programa -contó Waldir-, me volví a sentir conmocionado por los testimonios, a pesar de que los hemos visto mucho. Uno se conmueve y más en ese contexto tan interesante. Se me encharcaron los ojos".

El Abrazo del Rey

Después de que el rey Juan Carlos dijera que se levantaba la sesión y cuando todos pensaban que era el final, una mujer se paró y empezó a cantar. Una soprano y luego otra, en dúo. "Había un montón de gente camuflada entre el público", expresó Guarnizo. Fue el toque final, perfecto para un acto emotivo, en el que el rey Juan Carlos resaltó la importancia de hacer un periodismo veraz e independiente, más en una época digital.
Después, los periodistas tuvieron un espacio con el jurado, en el que resolvieron dudas. A José, por ejemplo, le contaron que habían debatido un rato el tiempo que le había tomado hacer el reportaje. Y él les preguntó si habían muchas palabras raras. La respuesta fue que "lo interesante es que el idioma es uno solo. En el título les sonó raro que escribiera la USA, pero no hubo problemas con ningún modismo".
Entre la ceremonia, las palabras, la emoción y el orgullo que se siente "cuando hay tantos colombianos, con trabajos tan bien hechos", como dijo Waldir, el premio ya está con ellos. Bien escribió el periodista de esta casa editorial en su Twitter: "Se llegó el día en Madrid". También está la escultura, que aunque pesa tanto, "no importa, yo la cargo".

Detalles de la Ceremonia
La gala fue presidida por el rey Juan Carlos y la reina Sofía. El premio, convocado por la Agencia Efe y la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo recibieron periodistas de Argentina, México, Portugal, España y Colombia. También estuvieron Soraya Rodríguez, secretaria de estado de Cooperación Internacional; Álex Grijelmo, presidente de la agencia Efe, e Imma Trubau, directora de la Casa de América.
El buen periodismo, que sirve a la verdad, y que refleja el drama de la realidad iberoamericana fue el tema que se resaltó como común dentro de los trabajos seleccionados.

El rey Juan Carlos señaló que desde los países de los periodistas ganadores "llegan voces e imágenes de un periodismo que no renuncia a sus raíces y valores".

6 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Sin duda, un premio bien merecido y me alegro muchísimo, porque el periodismo difícil, el que denuncia depresión, injusticia, precariedad, no se prodiga demasiado. Sólo suelen acceder a él los que están metidos en el medio... Como ves en la tele cada día, lo que prima y priva es lo cutre, lo alienante... Incluso en las noticias se empiezan a colar hechos irrelevantes, como si quisieran con ello atraer la atención de los que si no es así, no les interesa nada de lo que pase en el mundo.

En casa veré el video, parce, que aquí no puedo oirlo y además no estamos solas. Ya sabes.

Un beso fuerte, parcerita :*

Adriana dijo...

Ah me gustaría ver ese reportaje, parece bien interesante y me alegro mucho de tu orgullo patrio!!

Carlos dijo...

Detallado relato Anni, lo que me lleva a pesnar que has podido estar allí. Qué importante es que se premie y se estimule este tipo de historias que cuentan la historia de los que menos tienen.

Un beso.

Annie dijo...

Parce en el vídeo sólo agradece el premio, no habla nada sobre el reportaje porque fue escrito, pero comparto lo que dices, el periodismo de denuncia y hecho en circunstancias precarias es menos común cada día.

En hora buena para José y el resto de los periodistas premiados.

Un beso muy fuerte parcerita

Annie dijo...

Adriana si quieres te buscaré el artículo y te lo paso por correo.
Gracias, la verdad es que sí, tengo inflado el corazón de orgullo.

Un besazo preciosa

Annie dijo...

Así es Carlos, tengo la fortuna de conocer la zona y es una maravilla.
Lo que no conozco de primera mano es el tráfico de personas, ni me cabe en la mente por donde los pasan, porque allí la selva es cerrada, pero los paisajes son espectaculares.

Pasé muchas vacaciones es el golfo de Urabá.

Besos mágicos