Busca en mi blog o donde quieras

martes, 23 de octubre de 2012

Colombia el tercer país más feliz del mundo según Fundación Nueva Economía (NEF)

Costa Rica, Vietnam y Colombia encabezan el índice Planeta Feliz 2012 elaborado por la Fundación Nueva Economía (NEF en inglés) para medir el bienestar sustentable, informó hoy esa organización sin ánimo de lucro en su web. 
Nueve de los países en los diez primeros puestos del índice son latinoamericanos o caribeños, señala NEF, organización fundada en 1986 en el Reino Unido que ha promovido la inclusión de temas como la deuda internacional en la agenda del G8. 

"Este índice revela los países que son más eficaces en propiciar vidas largas y felices a sus habitantes y a la vez en mantener las condiciones para que las generaciones futuras tengan lo mismo", señala el informe, que abarca 151 países. 

La organización elabora su medición teniendo en cuenta datos estadísticos globales acerca de tres aspectos: bienestar experimentado, esperanza de vida y huella ecológica. 
A Costa Rica, Vietnam y Colombia, les siguen Belice, Jamaica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Guatemala en la lista. Estados Unidos está en el puesto 105, Noruega es el país europeo mejor calificado, en el puesto 29, España está en el 62, Haití en el 78 y Botsuana es el último de la lista, en el puesto 151. 

La puntuación máxima fue 64 para Costa Rica, que el año pasado ya estuvo en el primer puesto, y la mínima, 22,6 para Botsuana. "Los resultados de este año confirman que todavía no estamos en un planeta feliz", señaló NEF, que usó los colores de los semáforos (verde, ámbar y rojo) para presentar de manera gráfica el panorama mundial. 

Ninguno de los países aparece coloreado en verde vivo, que representaría un resultado positivo en los tres aspectos analizados y hay solo nueve en verde claro, que es el siguiente escalón. 
De los diez países con mejor puntuación en la lista no todos están coloreados en verde claro. Colombia y El Salvador, por ejemplo, están en amarillo, que es el tercer escalón, lo que significa que tienen una puntuación alta en alguno de los aspectos analizados y que eso contrarresta un peor resultado en los otros. 
Ocho de los nueve países en verde claro son latinoamericanos o caribeños: Costa Rica, Belice, Jamaica, Panamá, Guatemala, Argentina (puesto 17), Chile (19) y México (22).

Será por eso que extraño tanto mi tierrita y deseo volver algún día.
El día que viva con mi adosado en mi bella villa..., al que pida más que le piquen caña!!!!!!

4 comentarios:

Sergio dijo...

Decir del mundo es decir mucho cuando se ha hablado tantas veces de ciudades como Viena en Austria, Suiza, Noruega y demás pero imagino que a los países de este tipo les pierde la falta de sol que incide en más suicidios y que en Sudamérica se encuentran algunos de los países con menos tasa de depresión del mundo. Eso indica qué factores dan para más o menos felicidad y que no todo es tener un buen PIB (aunque de economía no sé como va Colombia). En fín, supongo que felicidades. Y digo que supongo porque felicidades sería poder estar allí¿No? Besos

Novicia Dalila dijo...

Parce, yo creo, como el comentarista que me precede (:P) que el clima es determinante a la hora de "sentirse" más o menos feliz. Siempre he pensado que el clima condiciona la vida, tanto íntima como social (a mejor tiempo, más se vive en la calle y más relaciones sociales se propician, con lo que la gente se desahoga, comparte y se relaciona, en general, más). Y todo eso repercute en el estado de ánimo y en la sensación de felicidad o apatía...
Enhorabuena por la parte que te toca, Parce :D

Un beso muy fuerte

Annie dijo...

Sergio te cuento que Colombia es un país que de no ser por el narcotráfico que nos estigmatizó a los colombianos y los grupos guerrilleros como las FARC y también los paramilitares, sería el país perfecto, el más maravilloso del mundo!!!
Por suerte la lucha frontal contra estos grupos armados fuera de la ley ha dado sus frutos y hoy por estamos viendo la luz al final del túnel.

El PIB de Colombia es de 362.000 millones de dólares, se ahorra el 40 por ciento de las regalías y dos puntos del PIB al año. Cada vez tenemos menos déficit y más ingresos.
En cuanto al déficit, actualmente el del Gobierno nacional es de 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y el del Sector Público Consolidado está en 0,9. La regla fiscal del actual gobierno (Presidente Santos) planteaba entregar el primero en 2,4 y el segundo en 1 en el 2014, así que según las cifras vamos mejor de lo que se esperaba.
La tasa de paro ya se logró bajar a un dígito y actualmente está en 9.7% y el IPC en septiembre de este año estaba en 0.29%.

Podría seguir enumerando datos económicos pero lo dejo ahí, baste con decir que antes éramos los colombianos los que emigrábamos buscando oportunidades de trabajo en otros países como Estados Unidos o España, pero ahora no sólo nuestros nacionales se están devolviendo, sino que también gringos y españoles buscan labrarse un porvenir en nuestro país.

Besos cargados de energía positiva

Annie dijo...

Parce no te llames a engaños con el clima de mi amado país Colombia. El hecho de considerarse un país tropical no significa que todo su territorio tenga un clima cálido.

Colombia está ubicada sobre la línea ecuatorial, si bien el territorio está completamente en la Zona Intertropical, los climas de las diferentes regiones varían considerablemente gracias a las diferentes altitudes que pueden ir desde el nivel del mar hasta los casi 6 km de altitud.
Los climas colombianos se pueden clasificar de la siguiente manera:
Clima tropical húmedo: Este varía a su vez entre muy húmedo, como en el Pacífico hasta periodos diferentes de humedad.
Clima seco: Este tiene que ver con los desiertos y es preferiblemente caliente, como el de la Península de La Guajira.
Clima templado: Generalmente húmedo en invierno y seco en verano, como en la ciudad de Medellín.
Clima de Montaña: Varía desde frío como en la ciudad de Bogotá al páramo (superior a 3 km de altitud) y de ahí a nieves y hielos permanentes como en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los climas en los principales centros urbanos de Colombia son los siguientes:
Distrito Capital de Bogotá: clima frío (altitud: 2.600 msnm).
Área Metropolitana de Medellín: hacia la zona céntrica, clima templado (altitud 1.560 msnm), hacia el norte clima caliente seco, hacia el sur clima frío.
Área Metropolitana de Santiago de Cali: clima caliente seco.
Área Metropolitana de Barranquilla: clima caliente.
Área Metropolitana de Bucaramanga: clima parcialmente templado.

Alguno fenómenos climáticos que se dan en Colombia, son los huracanes los cuales azotan la región adyacente al Mar Caribe afectando el área de La Guajira y las islas del archipiélago de San Andrés y Providencia. La Cordillera Oriental Andina y el curso de los vientos alisios sirve de “barrera” natural que impide el ingreso de huracanes al resto de Colombia. Los huracanes que azotan al Caribe generan en cambio fuertes precipitaciones lluviosas en el país.

Como puedes ver, tenemos de todo como en botica jajajajaja
Yo creo que lo que nos hace uno de los países más felices del mundo es SU GENTE!!!! Cuando vayas a visitarme lo comprobarás.

Un besazo parcerita de mi alma y recuerda que te quiero mucho!!!