Busca en mi blog o donde quieras

miércoles, 19 de diciembre de 2012

De familia y amigos

Al hilo del post anterior...

"Y si un amigo nuestro se equivoca, si resulta que no es un amigo de verdad, ¿podemos echarle la culpa por ello, por su carácter, por sus debilidades? ¿Qué valor tiene una amistad si sólo amamos en la otra persona sus virtudes, su fidelidad, su firmeza? ¿Qué valor tiene cualquier amor que busca una recompensa? ¿No sería obligatorio aceptar al amigo desleal de la misma manera que aceptamos al abnegado y fiel? ¿No sería justamente la abnegación la verdadera esencia de cada relación humana, una abnegación que no pretende nada, que no espera nada del otro? ¿Una abnegación que cuanto más da, menos espera a cambio? Y si uno entrega a alguien toda la confianza de su juventud, toda la disposición al sacrificio de su edad madura y finalmente le regala lo máximo que un ser humano puede dar a otro, si le regala toda su confianza ciega, sin condiciones, su confianza apasionada, y después se da cuenta de que el otro le es infiel y se comporta como un canalla, ¿tiene derecho a enfadarse, a exigir venganza? Y si se enfada y pide venganza, ¿ha sido un amigo él mismo, el engañado y abandonado? ¿Ves?, ese tipo de cuestiones teóricas me han ocupado desde que me quedé solo. Por supuesto que la soledad no me ha dado la menor respuesta. Los libros tampoco me han dado la respuesta acertada. Ni los antiguos, los tratados de los pensadores chinos, hebreos o latinos, ni los modernos, que utilizan expresiones sin eufemismos, pero se quedan sólo en el nivel de las palabras y tampoco llegan a la verdad. Pero además... ¿alguien ha dicho o escrito alguna vez la verdad?... También he pensado en esto muchas veces desde que empecé a buscar en mi alma y en los libros. El tiempo iba pasando y la vida se volvía cada vez más confusa a mi alrededor. Los libros y los recuerdos se acumulaban y se volvían cada vez más coherentes. Cada libro contenía una pizca de la verdad, y cada recuerdo me confirmaba que uno reconoce en vano la verdadera naturaleza de las relaciones humanas, y que tampoco se hace más sabio a fuerza de conocimientos. Por eso no tenemos ningún derecho a exigir ni la verdad ni la fidelidad de aquel a quien un día aceptamos como amigo, ni siquiera aunque los acontecimientos hayan demostrado que ese amigo ha sido infiel." (Subrayado fuera de texto)

El Último Encuentro
Sándor Márai

Es lo que tiene leer, o ver películas, o navegar por Internet, o charlar con amigos, o hasta ver TV; todo sirve para aprender y ponernos a cavilar...

El otro día que vi la película Los descendientes, decía el personaje principal: "La familia es como un archipiélago. Somos islas cada día más alejadas".

Y será la época que me sienta fatal, o la sejuela, lo que sea, me he puesto a pensar en todo este rollo.

Este año se canceló la comida de Navidad y mi adosado respiró aliviado, sólo le faltó empezar a brincar de alegría y gritar ¡hurra! Lo entiendo, pues este año ha habido demasiadas "humedades" en la familia como para reunirse a hacer el paripé de paz y amor.
Mi gordo se está planteando si va el 24 a una finca con la familia de su novia, ya que el papá de ella pretende hacerla trabajar en el negocio familiar el domingo, así que en "protesta contra el suegro" la castiga a ella privándola de su compañía en una fecha tan especial.
Yo por mi parte este año estoy por encima del bien y del mal...

Y en cuanto a los amigos:
Que sirva este post para disculparme por lo pesada que he sido con algunos y no aceptarlos como son, también con sus defectos o sus limitaciones, que todos tenemos.
-Así que relax, no tienes que llamarme jajajajajajaja
-Si el doctorado ocupa todo tu tiempo, tú tampoco tienes que escribirme.
-De ti también acepto lo voluble que eres.
-Tu ingratitud es algo inherente a tu personalidad, así que ya daré yo el paso para buscar un nuevo acercamiento.
Podría seguir así hasta el infinito con muchos amigos y amigas que he alejado de mi vida por no aceptarles defectos o cosas que en su momento no me gustaron o me chocaron, pero que hoy por hoy, estoy empezando a reconsiderar.

Por suerte tengo a mi Parce, la que hasta ahora sigue siendo mi amiga ideal.
FELIZ NAVIDAD PARCERITA DE MI ALMA Y RECIBE ESTAS LÍNEAS COMO MUESTRA DE MI CARIÑO ETERNO Y MIS MEJORES DESEOS PARA VOS. 

8 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Te digo lo mismo que "C", parce:
¡¡¡ME DAS MIEDO¡¡¡¡¡


jajajajajjajajajaja

Un beso enorme. Pero gordo gordo gordo...

Tengo al jefe por aquí. Se ha presentado de golpe y me ha dado un susto de muerte. A ver si se pira pronto, que hoy yo no venía mentalizada para verle....

Otro beso, parce.

Sergio dijo...

Bueno, de todas las recriminaciones hay una muy bestia, la cuarta y última de la ingratitud. Yo creo que salgo en el listado como el que no llama o eso creo. Debe ser así porque todo el mundo me dice lo mismo. Y aún no gustándome llamar ya hice algún que otro intento(más de uno) y en horarios distintos. Pero a más de uno el tiempo y los problemas no nos dejan estar tranquilos para charlas. Mi vida vuelve a estar acelerada por muchas cosas. Ay, ¿seguro que puedes soportar las durísimas cláusulas del texto de Sandor Marai? Feliz Navidad.

Gemma dijo...

Pues si lo empiezas a reconsiderar yo llego en buen momento jajaja porque seguramente tendrás que reconsiderarme algunas veces. Espero no parecerte pesada Parce.

Un beso muy fuerte y feliz Navidad.

:*******

Annie dijo...

Parce y como le respondo a él, te lo digo a vos: "Cuando me muera vuelvo a halarte los pies" jajajajajajajajajajaja

Parceringuis si algún día hicieras algo que me chocara o me disgustara, creo que ni me daría cuenta, pues los detalles que has tenido conmigo y las muestras constantes y casi infinitas de tu amistad y cariño son tan grandes, que la balanza ya está decantada a tu favor hace mucho tiempo y no creo que se mueva ni un ápice de ahí.

Te quiero un montón parcerita de mi alma, lo sabes de sobra, pero me gusta repetírtelo para que no vayas a olvidarlo.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Annie dijo...

Así es S, la ingratitud fue lo único que no perdonó Jesucristo...
Pero creo que tengo la suerte de que son "pequeñas ingratitudes" las que algun@s amig@s han tenido para conmigo, y en este caso en particular, no me dirijo a alguien específico.

Lo de las llamadas ya es otro cantar!!! jajajajajajajajajaja

Me entristece saber que otra vez estás con tu entorno revuelto y en consecuencia intranquilo y mal, y por eso es precisamente que me gustaría que alguna vez habláramos, pues de viva voz soy muy buena para dar consejos y levantar el ánimo.

No estoy segura si puedo soportar todas y cada una de las cláusulas de Sándor Márai respecto a la amistad, pero es un propósito que tengo para este nuevo ciclo, o era, o como se llame, que empezó el pasado 21 de diciembre y confío en que pueda llevarlo a cabo, pues mis amigos y amigas son muy importantes para mí.

Besos cargados de energía positiva y ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Annie dijo...

Gemma tengo tan claro que tú eres de las mías, que contigo no creo que tenga que reconsiderar nada.

La intuición en saber detectar quien merece la pena o no, es algo que me acompaña desde siempre y trasciende incluso el conocerse personalmente, para darte un ejemplo: mi parce, que es mi mejor amiga y hasta ahora no he tenido la dicha de abrazarla y poderla mirar frente a frente.
Contigo me pasa exactamente igual, desde que leía tus comentarios en el blog de Novi te intuía como alguien a quien podía llegar a sentir cercana y hasta ahora no me he equivocado, ya hasta compartiremos liga el fin de año y como vivimos tan cerca, quien quita que tú y yo nos podamos tomar un café o lo que se tercie muy pronto.

Así que no, no me pareces pesada y creo que nunca me lo vas a parecer, pero no respondo de aquí para allá jajajajajaja

Un besazo parcera y mi cariño por siempre
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Gemma dijo...

jajaja, eso sería genial y mira no lo veo nada imposible :D

Gracias por tu cariño, espero no decepcionar tu intuición.

Que seas muy feliz Annie.

Yo ya me estoy centrando que mañana sí que las tengo que sacar de estadio jajaja

Un besazo.

Annie dijo...

Parcera pues apuntado queda como propósito para el nuevo año, este a corto plazo, of course!!!

Otro besazo para ti y mucha felicidad