Busca en mi blog o donde quieras

jueves, 5 de mayo de 2011

Inventor de la válvula de Hakim Q.E.P.D.

Salomón Hakim Dow (Barranquilla 4 de junio de 1929 - Bogotá 5 de mayo de 2011) fue un médico e investigador colombiano, descendiente de inmigrantes libaneses, conocido por su trabajo en el campo de la neurocirugía.
Salomón Hakim Dow
Estudió medicina en la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó con tesis laureada. Se especializó en neurocirugía en la clínica Lahey de Boston y neurología y neuropatología en el Massachusetts General Hospital de Boston.
Se desempeñó como profesor e investigador dentro de distintas ramas de la medicina, como la física médica, la neurocirugía y la ingeniería biomédica, en universidades colombianas.
Hakim es conocido por describir la hidrocefalia normotensiva, cuadro clínico conocido como Síndrome de Hakim así como por haber inventado la válvula de derivación ventrículoperitoneal que lleva su nombre, utilizada en el tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia. Esta válvula ha permitido la recuperación de pacientes que de lo contrario hubiesen vivido en invalidez permanente.
Durante muchos años Hakim investigó sobre la mecánica de la cavidad endocraneal, aunque también trabajó como docente en varias universidades. 
Por su trabajo investigativo recibió numerosos premios y distinciones.
Posee, asimismo, alrededor de 30 patentes por inventos.
El Dr. Hakim falleció en la madrugada de hoy debido a una reacción inesperada a un anticoagulante inyectado para tratar una patología que padecía en una de sus piernas.

7 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

¡¡Que eminencia de hombre, Parce¡¡¡ Que suerte que de tanto en tanto nace gente con tantísimo talento. Y qué triste manera de morir, verdad???

Un beso muy fuerte, parcerita, y feliz finde

Temujin dijo...

Tanto descubrimiento clínico para morir victima de un medicamento...

Pepe dijo...

Sabéis quien ha sido tratada con éxito de una hidrocefalia de esas? Pues la Duquesa de Alba (lo deduzco de las informaciones de prensa, no tengo ninguna información personal, en cuyo caso no podría contarlo). Por otra parte, las malas lenguas dicen que la hidrocefalia normotensiva, hoy llamada hidrocefalia crónica del adulto -sí, el síndrome de Hakim-, nunca existió, sino que fue una "invento" del propio Hakim, asociado a un prestigioso neurólogo norteamericano, Raymond Adams, que también trabajaba en el MGH, para así vender la válvula que Hakim había patentado. Por cierto, Annie, que haces tú con fluoxetina? Es verdad que apaga la libido ;-?

Annie dijo...

Así es Parce, tantas personas en el mundo que gracias a él tienen hoy por hoy calidad de vida y si, morirse de cualquier manera es una vaina...

Un besazo parcerita y mi cariño por siempre

Annie dijo...

Temu ironías de la vida...

Besos mágicos

Annie dijo...

Pepe bienvenido y gracias por asomarte a mi ventana.
Si tú que eres médico lo cuentas, me lo creo al pie de la letra. En cuanto a la fluoxetina es una larga historia... Y ahora que me lo preguntas, miro por el retrovisor hasta el día en que empecé a tomarla y se me está poniendo una cara de espanto!!!! jajajajajaja

Besos mágicos

Pepe dijo...

Juer, Annie, pos no le des más vueltas, tira esa caja... ;-)