Busca en mi blog o donde quieras

jueves, 10 de mayo de 2012

Recuerdos, emociones, lo que sea...

La semana pasada fueron las fiestas de la Santa Cruz en la ciudad donde vivo, en el marco de las festividades el fin de semana estuvo destinado a una feria artesanal con tinte medieval.

Me avergüenza confesarlo pero para esta clase de cosas parezco una niña. Si por mí fuera me quedaría todo el día mirando con lupa cada puesto; probando cada vianda de las ofrecidas; embriagándome de cada uno de los olores de los sahumerios y esencias que vendían; no hubiera contenido mis lágrimas cuando no encontramos boletas para entrar al espectáculo del torneo medieval; en fin, que me la hubiera gozado a tope y no recorriéndola casi a las carreras porque a mis acompañantes les apetecía ir a otra parte, a un concierto que tampoco alcanzamos.

Pero retomando la feria artesanal, cual sería mi sorpresa cuando entre los diferentes puestos encontré uno que además de pequeños bolsos, sandalias, pulseras y pendientes, había MOLAS!!!!!

No me lo podía creer. ¿Molas en España? 

Le digo a la hija de mi amiga -Mira A éstas son las molas, que hacen los indios Emberas de Necoclí-
El artesano me corrige: -Son los Kunas
-Sí, claro, esos también, pero en Necoclí, en Caimán Nuevo están los Emberá. ¿Eres colombiano?-
-De Cali-
-Yo soy de Medellín y pasé todas mis vacaciones en Necoclí durante 20 años, así que te gano jajajajaja-

A la charla se suman su compañera y mi adosado que son españoles y empezamos a conversar sobre Colombia y el deseo de todos de volver a radicarnos allí, sobre todo con la crisis galopante que tenemos ahora aquí y la situación cada vez mejor que se vive allá. 
Mi adosado les cuenta de como disfrutó el Carnaval de Barranquilla y que no ve la hora de que le vuelvan a hacer el tripichín y M la artesana española nos relata sus peripecias cuando visitó mi país en 2004. Y al ir enumerando ciudades y pueblos menciona Paz del Río y yo me quedo con los ojos como platos.
-¿Paz del Río en Boyacá?
-Sí, todo el departamento de Boyacá me pareció precioso!!!

Entonces ya no pude reprimirme, ya no importó que se burlaran de mí porque me emociono por cualquier chorrada y me parezco a la jurado del programa "Tú si que vales" que llora por todo.
Se me encharcaron los ojos y la abracé. Me parecía mentira que me hubiera encontrado en la cola del mundo con una española que visitó el pueblo donde nací y al que no he vuelto hace más de 30 años...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que yo no había llegado al final del relato y me puse a llorar, no más que pa acompañarte en los sentimientos. Como no voy a participar de tus lágrimas si son divinas.como me ha gustado leerte!!!!;;;)))))

Te mando beso.

Novicia Dalila dijo...

Ayyyy Parce¡¡¡ Cómo me hubiera gustado estar contigo en ese momento¡¡¡
Es verdad que cuando te encuentras a un paisano lejos de tu "casa" te entra una morriña imposible de contener. No me extraña que se te saltaran las lágrimas y no pudiera reprimirte y la abrazases como si con ese abrazo pudieras abarcar toda la gente y todas las cosas que dejaste allí.
Otro paisa tuyo que ha hecho de estos últimos días una gozada es Falcao (del Atleti)... tremendísimos goles le clavó al Bilbao en la final¡¡¡ Además, es reguapo el tío.

Un beso muy fuerte y muy feliz finde, parcerita

Sergio dijo...

Me ha recordado una vez que estuve charlando con un compañero del centro comercial donde trabajaba. Era rumano. En la parada del autobús le dije que había visitado su país. Vaya cara que se le puso. Lo último que esperaba es que un español le hubiera visitado la tierra y ya no pudo parar de habalr y nos hicimos compañeros de autobús y buenos amigos hasta que cambiamos de trabajo pero a veces aún lo veo porque trabaja por el barrio. Sí que deben emocionar algo ese tipo de cosas. Y más si eres emotivo-a. Besos y buen fin de semana. Yo ya me estoy a punto de empezarlo.
P.D. ¿Qué tal Sandor Marai?

Annie dijo...

Gracias querida por estar siempre, por compartir mis emociones, por permitirme sentirte cercana a pesar de la enorme distancia que nos separa.

Te quiero amiga y te mando un fuerte abrazo

Annie dijo...

Parce a la que abracé fue a la española, me hizo mucha ilusión que ella hubiera estado en mi pueblo. Pero claro que encontrar a mi paisano y ver las artesanías de Necoclí me estrujaron el corazón y si te hubiera tenido a vos aquí ahí sí es que me caigo desmayada de la emoción!!!! jajajajajaja

Si vieras los vídeos que me grabó mi adosado celebrando los golazos de mi FALCAO te partes de la risa. Y hasta el programa de punto pelota me lo dejó grabado para que lo viera todo montañero=pueblerino (como soy yo) que ni se enteraba de nada de la celebración en Madrid por estar grabando con su móvil jajajajajaja

Un besazo parcerita de mi alma y mi cariño por siempre

Annie dijo...

Sergio emocionan y un montón!!!! sobre todo a mí...
El que me hubiera contado que estuvo en Medellín (que es la ciudad que figura como de nacimiento en mi DNI) me pareció normal, pues es la segunda más grande del país, después de Bogotá la capital. Pero que me dijera que había estado en Paz del Río que es un pueblo perdido en el que yo nací por accidente, en el que mis padres ni siquiera quisieron dejar constancia del hecho me dejó anonadada!!! Es como si a un turista además de visitar Sevilla o Granada que sería lo normal, le diera por ir a Olot, para que te hagas una idea.

En cuanto a La mujer justa de Sándor Márai me la recomendó mi hijo, la presté en la biblioteca y me la tuvieron que conseguir porque no la tenían y te cuento que me encantó!!!!!!!!!
Anoche empecé Bikini y el otro en catalán es para lo del club de lectura, que contaremos con la presencia del autor en la tertulia.

Besos mágicos cargados de energía positiva

PD: Me tiene muy mal lo que leí en el blog de P

Daniel F. dijo...

Molan las molas...

Annie dijo...

Temu tú también molas...

Besos mágicos