Busca en mi blog o donde quieras

lunes, 3 de octubre de 2011

Hablando de Reputación

Cría fama y échate a dormir... 

Colombia se raja en estudio de reputación mundial  


Cuando oí la noticia en la radio me dio la risa, lastimosamente no encontré el audio exacto para que puedan apreciar el porqué de mi reacción. Pero no fue una risa franca de alegría, sino una risa nerviosa mezcla entre tristeza y decepción.

Resulta que ahora tenemos índices para medirlo todo, se miden los índices de violencia, felicidad y hasta de bondad o cualquier cosa que se les ocurra, incluso el de Estados fallidos, del cual el claro ejemplo es Afganistán. Hemos llegado a un punto en que cualquier grupo de individuos pueden decidir armar su índice y botarlo a los medios de comunicación y se convierte en un evento político. En el caso concreto, yo jamás había oído hablar del Reputation Institute, (no sé si alguno de los que se asoman a esta ventana lo conoce) pero un día les dio por hacer este estudio entre una muestra de 42.000 personas habitantes de países pertenecientes al G-8 que cuantifica sus percepciones sobre 51 países del mundo y Colombia según esa encuesta ocupó el puesto 47º, superando sólo a Nigeria, Pakistán, Irán e Irak.

Y me pregunto: ¿Tan mal nos ven? 

Una cosa es que hayamos pasado por una época espantosa de violencia producto del narcotráfico y la guerrilla que por fortuna hoy por hoy son prueba casi superada, pero es que ni en nuestros peores momentos vivimos sucesos tan macabros como los acaecidos en México, ni se han librado batallas en las calles de nuestras ciudades como sucedió en Irak. 
No niego que hace más de 20 años si hubo atentados con bombas como los perpetrados contra el edificio del DAS o el periódico El Espectador para presionar el que no se aprobara la extradición de narcotraficantes a los Estados Unidos en la nueva Constitución Política de Colombia de 1.991, pero como digo, son hechos que ocurrieron hace más de 20 años!!!!!!

Al parecer, en el caso de mi país va ser cierto el refrán, ya criamos la fama de malos y por mucho que hagamos para demostrar que ya no es así, no la vamos a perder. De nada sirve que nuestra economía ahora esté aún por encima de la de Francia, o que nuestra tasa de desempleo sea del 10.1%, ni que la inversión extranjera en el primer semestre de este año haya sido superior al 91.4% (equivalente a 7.008 millones de dólares) a la de igual período del año pasado. Por un puñado de bandidos que tuvimos la mala suerte de tener como compatriotas, nos seguirá acompañando la reputación de narcotraficantes, guerrilleros y mala gente per secula seculorum...

Para los que se animen a mirar la otra cara de la moneda y tomen el riesgo de visitar mi país COLOMBIA les dejo este vídeo.

12 comentarios:

Sergio dijo...

Pues ya te puedo dar la mala notícia de que sí, esa fama permanece. Probablemente porque el telediario sólo se ocupa de las malas notícias. Si no pasa nada terrible se olvidan del país y queda flotando en el espectador el recuerdo de lo espantoso. Y luego está la pereza de no actualizar conocimientos. Pero creo que con los Mexicanos pronto sucederá lo mismo. Aunque superen las barbaridades actuales, en el recuerdo del mundo permanecerán las vendettas mafiosas y los cuerpos decapitados o colgando o... Bueno, que eso les acompañará más tiempo del que duren esos actos. El mundo se mueve por etiquetas. Lo malo es que tan fácil es pegarlas como luego cancelarlas.
Besos.

Annie dijo...

Desgraciadamente es como dices Hou, por eso digo que en nuestro caso el refrán con que inicio el post nos cayó como anillo al dedo.

No me comentas nada sobre el vídeo, si lo viste?

Besos mágicos

Adriana dijo...

creeme annie a los venezolanos nos va PEOR :(

Novicia Dalila dijo...

Parce, yo creo que toda la mala reputación que tiene Colombia es porque solamente trasciende lo chungo. Lo del tráfico de coca es vuestro signo de identidad. Como si allí no hubiera nada más. De esto tienen mucha culpa las películas yankis... También es cierto que aquí (en Madriz digo) que hay muchos colombianos inmigrantes, son los que más se dedican al trapicheo, a las drogas y sobre todo a los "trabajillos" por encargo... La "corbata colombiana" no es un mito.
Esta es la imagen que se queda en la mayoría porque es lo que se habla y nadie se molesta en intentar conocer un poco más. Yo tengo la suerte de poder contar con tu punto de vista y gracias a ti he descubierto un país precioso, con gentes buenas y trabajadoras.
El video lo he visto, pero no lo he podido oir. En casa lo escucharé cuando tenga un ratito, pero desde ya te digo que daría algo por poderme tirar de cabeza como la chicha de una de las imágenes en ese agua verde y cristalina...

Un beso fuerte, Parce, y muchas gracias por cavilar :D

D.F. dijo...

Yo quiero ir a Colombia, yo solo... ejem, ejem...

Torcuato dijo...

Bah, eso afecta "sólo" a los que le hacen caso a los prejuicios. Colombia, al igual que todos los países latinoamericanos es una preciosidad y su gente, para muestra un botón, es maravillosa.
Besicos.

Annie dijo...

Adriana según el estudio que menciono no, y es curioso que la reputación de Venezuela para los encuestados sea mejor incluso que la de China o Rusia, teniendo en cuenta todas las medidas anti inversionistas de Chavez (te lo digo con conocimiento de causa porque tuve empresa en Venezuela) o la poca promoción del turismo que se hace de tu país, como si puede tenerse referencia de los otros dos que menciono, pero como ya dije en mi post, cría fama y échate a dormir y por suerte para los venezolanos la fama de país rico (que ya no lo es porque Chavez y sus secuaces se lo robaron todo) gracias al petróleo, todavía lo acompaña.

Otra reputación que tiene Venezuela y esa sí ganada a pulso, de la que tú eres un claro ejemplo, es la de sus mujeres hermosas!!!!

Besitos mágicos preciosa

Annie dijo...

Así es Parce, como tú dices y también lo ha mencionado Hou, lastimosamente de mi país sólo trascienden las malas noticias.

En estos días por ejemplo vi en la sexta una que no recuerdo si es de hace 8 o 4 años sobre la inscripción de cédulas (DNI) de los indios Wayú, (era cuando Alvaro Uribe estaba de candidato a Presidente) y la pasaron como si fuera de hoy porque en Colombia habrá elecciones el próximo 30 de octubre. Efectivamente en su momento ese hecho se dio y se denunció y gracias a la denuncia se corrigió el atropello contra la comunidad indígena, pero a nivel internacional se queda sólo en que a los indígenas colombianos se les denigra poniéndoles nombres ridículos en sus cédulas y los registran en masa para recoger votos para las elecciones.

Pero una noticia buena de Colombia, a no ser que incluya a un extranjero no la pasan en un telediario internacional ni por equivocación.
Claro que para eso estamos los colombianos de bien orgullosos de nuestra tierra como yo, para mostrar cada que podemos todo lo lindo que tiene nuestra tierra!!!!!!!! (Que inspirada jajajajajaja)

Un fuerte abrazo parcerita de mi alma y mi cariño por siempre

PD: Ya sabes que cuando esté instalada de nuevo en mi bella villa allá te espero para atenderte como a una reina

Annie dijo...

Mi querido Temu te comprendo perfectamente ejem, ejem...

Para que llevar leña pa'l monte jajajajajajajaja

Besos mágicos

D.F. dijo...

Vaya tos, que estamos cogiendo..

Annie dijo...

Tor tan lindo, gracias por lo que me toca. (Guiño de ojo y pico)

Tienes razón, pero por desgracia el mundo está lleno de personas con esta clase de prejuicios, pero lo peor es para ellos que se pierden de un país maravilloso, con paisajes espectaculares para ver y disfrutar, gente amable y encantadora, comidas, bebidas, buen ambiente, fiestas...

Mejor no sigo, que me emociono y me quiero devolver ya!!!!!!!!!!!

Un beso mágico y agradecido por tus palabras

Annie dijo...

Temu debe ser el fresquito que está haciendo jajajajajajaja