Busca en mi blog o donde quieras

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Mujer o el toro

¿Qué atrae más al público, un titular sobre el asesinato de una mujer por su marido, o uno en defensa del toro que muere en el ruedo? Aparentemente el segundo. Durante los días en que se discutió en España y Colombia la prohibición de las corridas de toros por ser, según los defensores de los animales, un acto de crueldad, sucedieron también los atroces asesinatos de mujeres por sus parejas o ex maridos. ¿Adivinen cuál de los dos eventos tuvo muchísima más prensa? El tema de los toros. ¿Absurdo, no?

No he visto manifestaciones en contra del maltrato contra las mujeres semejantes a las que hacen los defensores de los toros. No he visto hombres y mujeres pintados con sangre, o tinta roja, bloqueando un tribunal en donde se juzgue al asesino de una mujer, igual a como lo hacen al frente de las plazas de toros, o de los tribunales en donde exigen se condene la lidia.
¿Es acaso que la vida de una mujer vale menos que la de un toro?

El 31 de agosto se discutió en un foro sobre cuándo y cómo aparecen noticias sobre la mujer en los medios. Las estadísticas son inquietantes. La mayoría de las veces, las mujeres somos noticia cuando esta se refiere a la farándula, catástrofes o crímenes. Sólo en poquísimas ocasiones se menciona a la mujer cuando el tema es político o económico. Es raro que se comente la opinión de una mujer sobre temas de gobierno, laboral o científico. Sus opiniones aparecen cuando se refieren a la moda, la decoración, o la familia. Muchas veces las mujeres se presentan llorando en entierros, o en catástrofes, o como víctima de un crimen, en cuyo caso, generalmente, se trata de exculpar al asesino con frases como: "el marido era una buena persona pero, estaba borracho" o "el hombre enloqueció, porque se enteró de que ella le era infiel" o "el pobre estaba deprimido".

Este manejo sexista de la noticia no es sólo culpa de los hombres periodistas; no son pocas las mujeres que ignoran las noticias de su propio género, o no se atreven a cambiar el patrón ya establecido.

Por ejemplo, cuando se entrevista a una política se le pregunta si está casada y tiene hijos, o se comenta su vestimenta, maquillaje y peinado. Esto no sucede con los hombres, a quienes se les interroga sólo sobre sus actuaciones y proyecciones políticas. A ellas se las ve, a ellos se los oye.

Hay que cambiar a los medios, batalla a batalla. Manos a la obra, exijamos que se nos tenga en cuenta como debe ser, porque indudablemente somos más valiosas que los toros ¿o, es que usted, querido lector, todavía lo duda?

21 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Es así. Una sociedad machista siempre, aunque se disfrace de liberal, igualitaria y a favor de la integración absoluta de la mujer en todos los campos y a todos los niveles. Es que incluso nosotras mismas lo tenemos así asumido... Por ejemplo, si a tu pareja le ofrecen un trabajo estupendo pero que requerirá viajar o estar menos tiempo en casa, tú, automáticamente te pones a pensar cómo te vas a apañar (desdoblar más bien) para cubrir sus ausencias en cuanto a casa, hijos y todo lo que esto conlleva... Las mujeres siempre tenemos que hacer frente a cualquier percance que ocurra en este sentido, y además estar ideales y si desfallecemos no demostrarlo.... Pero es que somos incluso nosotras mismas las que lo tenemos así asumido... así que los demás, mucho más.
Los temas que nos traes (maltrato a las mujeres vs toros) para mí no tienen ni punto de comparación.

Un beso parce

p.s. Yo tb me sé derramar en prosa :P:P (india que va siendo una :D)

Sergio dijo...

Más que un problema de machismo es una cuestión de modas. Los medios eligen sus notícias por lo que ellos creen que puede interesar más. Si se produce un accidente aereo grave tendremos más notícias de accidentes aereos y claro, después de la notícia de lo que pasó con los toros en Cataluña, tocaban notícias como esas. No hay ningún medio sin ideología y además, todos se mueven más por el interés comercial de una notícia que por el de informar honestamente. Así difícilmente vas a encontrar equilibrio en esas notícias. Como no mueran cien mujeres el mismo día o el marido de una famosa la mate y ponga de moda el maltrato, mal lo tienes para que se les de voz a esas víctimas.

D.F. dijo...

Eso tiene una explicacion sencilla, si los toros hubiesen sido tradicion catalana, este debate no hubiera tenido lugar. Ahora blindan los correbous, donde los toros se lo pasan de puta madre. Si maltratan a mujeres catalanas se callan, por aquello del que dirán y esas cosas...¡¡¡Que "semos" mu modernos!!!

Chica Mala dijo...

Yo creo que una cosa no quita la otra. Matar toros es una salvajada. Matar mujeres es una salvajada. No hay porque equiparar ambas aunque puestos así juntos parezca asumible esa comparación. "Matar toros es tan malo como matar mujeres". Pues no, es peor lo de las mujeres, pero eso no exculpa la crueldad para con los toros.
Creo que tienes razón en que hay muchas noticias que se ponen de moda como apunta Houellebecq y cuando ya no vende pues a otra cosa.
Y es que el periodismo no es un ejercicio para informar, si no para vender, vamos que como tantas otras profesiónes se ha desvirtuado en pro del dinero que, por lo visto, es lo que mueve al mundo.
En cuanto a lo demás supongo que en el fondo es un cambio de mentalidad y la cosa va lentísima.
Besitos guapa

Adriana dijo...

Uy Annie que razón tienes. Y que dificl es cambiar este mundo dominado por hombres. Por mas que se haga en casa un gran esfuerzo en decirles a tus hijos lo que es correcto y lo que no, igual la sociedad les dice otra cosa y al final su naturaleza maligna les gana. La decepcion mía es tan grande que ya no puedo ni creer en dios, porque me lo presentan macho.

D.F. dijo...

" Por mas que se haga en casa un gran esfuerzo en decirles a tus hijos lo que es correcto y lo que no, igual la sociedad les dice otra cosa y al final su naturaleza maligna les gana."

Yo no tengo naturaleza maligna y soy hombre...

Raúl dijo...

Sí, visto así, todo resulta una paradoja.
Besazos.

anuar bolaños dijo...

Hola Paisita-Boyacense,


Mil gracias por tu visita. Te leo,
y sé que sientes muy dentro lo que ves, lo que vives...

Dr.Mikel dijo...

No me gusta el sexismo y no estoy nada de acuerdo en la cuotas ni en la discriminacion inversa o positiva, procurando compensar y equilibrar la marginación o el relegamiento desigualitarios que recaen entre hombres o mujeres.
Somos distintos pero complementarios y eso es lo que debe calar en los animos de todos.

Annie dijo...

Gracias a tod@s por dejar sus comentarios, cuando esté más centrada les contesto a cada un@ como es mi costumbre.

Besos brujos

Torcuato dijo...

Considero que todo es cuestión del interés del poder de desviar mediaticamente la atención hacia donde interese en cada momento.
Todo con la intención de separarnos en vez de unirnos.
Un besico.

Annie dijo...

Opino como tú Parce, los dos temas no tienen punto de comparación; pero me asombra todo el despliegue que hacen por la muerte de un toro y en cambio frente al maltrato y homicidio de mujeres nos quedamos impávidos.

Un fuerte abrazo y mi cariño por siempre

Annie dijo...

Así suene fuerte lo que dices Hou es la pura verdad, tienen que morir 100 mujeres de golpe o la mujer de un famoso a manos suyas para que por fin se ponga el dedo en esa llaga.

Besos brujos

Annie dijo...

Eso Temu, la modernidad y el seudoseparatismo es lo que nos está matando...

Un beso brujo

Annie dijo...

Niña me gusta mucho verte asomada a mi ventana y tienes mucha razón en lo que afirmas: "Y es que el periodismo no es un ejercicio para informar, si no para vender, vamos que como tantas otras profesiónes se ha desvirtuado en pro del dinero que, por lo visto, es lo que mueve al mundo" Esto es de locos pero así es, sólo se da a conocer lo que vende...

Besitos brujos

Annie dijo...

Adriana no exageres, los hombres no son tan malos!!!
A mí lo que me molesta es el revuelo que causa un hecho que en mi opinión no debería tenerlo y en cambio respecto a otro gravísimo, hay una pasividad pasmosa...

Besos mágicos

Annie dijo...

Lo sé mi querido Temu, tú eres un sol!!!

Annie dijo...

En efecto Raúl, es lo que me parece.
¿Cómo va la venta de tu libro?

Sonrío

Annie dijo...

Anuar será que me entiendes porque venimos del mismo bote???

Besos brujos

Annie dijo...

Claro Doc, somos complementarios, por algo dice el mito bíblico que "Dios ... tomó una parte del cuerpo de su criatura -una costilla- y con ella formó una mujer. De un solo ser humano el Creador había formado dos personas de sexo distinto: “Ahora sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Gen 2:23), exclamó el varón al ver a la mujer."

Besos mágicos

Annie dijo...

Tor como ya he dicho y coincido contigo, ese ánimo de separación es lo que nos mata...

Besos brujos