Busca en mi blog o donde quieras

viernes, 13 de enero de 2012

Viernes 13

"Un Viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en las culturas anglosajonas. Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia, España y América Latina, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia. El miedo a los viernes 13 se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia, siendo una forma espeluznante de triscaidecafobia, o Trezidavomartiofobia, que es la fobia al número 13.

Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en que fue envuelto.
Remontándonos a datos históricos que puedan dar explicación a esta superstición, podemos remontarnos a un Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles simultáneamente esa misma noche en toda Europa. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas y practicar la herejía. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que ha dado margen para muchísimas especulaciones. Creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.

Según los registros, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.
No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por cuestiones económicas.
En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.
Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, a quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo.
Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación. Haciendo así que el día viernes 13 fuera, más que la fecha de un evento histórico específico, un símbolo del terror y la mala fortuna.

Por qué el 13
Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. También el número 13 hace referencia a uno de los ángeles de la muerte."

Por fortuna hoy por hoy todas estas supersticiones son prueba superada por la mayoría de las personas, así que lo recomendable es poner en práctica el siguiente ritual para llenarnos de buena energía y positivismo, no sólo hoy sino cada día, para que nuestras vidas mejoren, empecemos el día activos y con alegría para que nuestro trabajo sea eficiente y provechoso.
PD: No es necesario subirse en la encimera del lavabo jajajajaja

10 comentarios:

Houellebecq dijo...

Me gusta el ritual de la niña. Yo me he levantado hoy con el pie equivocado porqu eme va regular y no sé si es posible controlarlo todo pero desde luego, a la que te ríes de la mala suerte parece que se empieza a espantar. Será porque las supersticiones vienen de relacionar equivocadamente un hecho con otro que no tiene ninguna relación sólo porque sucedieron en el mismo espacio de tiempo. Feliz Viernes 13 y ya puestos el fin de semana.

Novicia Dalila dijo...

Yo no me creo estas cosas, Parce. Es que ni las pienso... De hecho, no he caído en la cuenta de que era Viernes 13 hasta que te visto tu post...
Además, yo sé que soy una tía con mucha suerte... No hay más que ver que estás entre mis muy mejores amigos, y bien sabes tú que los cuento con los dedos de una mano.

Un beso muy fuerte, parcerita. Sabes que estoy contigo.

Torcuato dijo...

Es muy interesante tu entrada. Me quedo sobre todo con la segunda parte en la que hablas de la cabala y resto de tradiciones.

Genial el vídeo de la niña. Me ha alegrado la noche.

Besicos, Annie. Espero estés muy bien y que este año que acaba de empezar sea muy bueno para ti y los tuyos.

Geraldine, dijo...

no me hables a mi de suerte...jajajja...es creer o reventar, no está de mas tener en cuenta ciertas superticiones ancestrales...

Temujin dijo...

En viernes 13 Jacques de Molay el ultimo Gran Maestre de los Pobres Caballeros de Cristo, fue asesinado en la isla de Paris. Lanzo una maldición sobre el mal llamado Felipe el Hermoso (era más feo que un muerto con mocos)el rey francés y su canciller Nogaret, en el que decían que morirían antes de un año, esta maldición se cumplió.
Fue una decisión económica amparada por un Papa Clemente V el "capullito" que servia a los intereses del gabacho. Posteriormente todas las acusaciones de herejía se demostraron falsas.
Fueron los introductores entre otras cosas de la letra de cambio actual para el comercio internacional y para mi (no se si te habrás dado cuenta) unos de mis ídolos, por su sentido del deber y el honor.
Su oracion non nobis domine non nobis sed nomine tuo da gloriam, que queria decir, no por nosotros Señor, no por nosotros solo por la gloria de tu nombre..
Y su grito de guerra Deus vult, dios lo quiere...

Un saludo.

Annie dijo...

Hou por lo que te he leído veo que sigues el ritual que recomendé al pie de la letra pues te está yendo de lujo, en hora buena!!!!!!!

Me alegro mucho por ti y confío que sigas así.

Besos mágicos y mucha energía positiva

Annie dijo...

GRACIAS PARCERITA!!!!!!!!
Como dije en mi facebook hace poco yo también soy muy afortunada al tener amigas como tú, pues tengo más de un tesoro.

La verdad es que tampoco soy supersticiosa pero lo prometido es deuda y como prometí que por lo menos una vez al mes hablaría sobre temas esotéricos, pues con este post doy por servido el de enero.

Un fuerte abrazo y mi cariño por siempre

Annie dijo...

Que alegría verte de nuevo asomado a mi ventana Tor!!!!!

Te deseo un 2012 pleno de satisfacciones a nivel personal y profesional y ya que te ha gustado el vídeo de la niña pongas en práctica el ritual cada día este año, te servirá un montón.

Besos mágicos

Annie dijo...

Geraldine la verdad es que yo sólo creo en lo bueno, lo malo lo desecho de una, no sea que me toque jajajajajaja

Así que para ti sólo buenos deseos para este 2012, mucha suerte, salud, amor y prosperidad. A seguir el ritual de la niña cada día para que todo el año te vaya bien.

Besitos mágicos preciosa

Annie dijo...

Así es mi querido Temu, todo lo que dices es cierto. De hecho cuando escribía el post me acordé de ti.

Recuerda seguir el ritual de la niña cada día.

Besos mágicos