Busca en mi blog o donde quieras

lunes, 5 de marzo de 2012

Reliquia en 33 rpm

PARÍS, OCTUBRE 1936 -CÉSAR VALLEJO-
Poema musicalizado por Leonardo Alvarez

De todo esto yo soy el único que parte.
De este banco me voy, de mis calzones,
de mi gran situación, de mis acciones,
de mi número hendido parte a parte,
de todo esto yo soy el único que parte.

De los Campos Elíseos o al dar vuelta
la extraña callejuela de la Luna,
mi defunción se va, parte mi cuna,
y, rodeada de gente, sola, suelta,
mi semejanza humana dase vuelta
y despacha sus sombras una a una.

Y me alejo de todo, porque todo
se queda para hacer la coartada:
mi zapato, su ojal, también su lodo
y hasta el doblez del codo
de mi propia camisa abotonada.

Ayer sería por ser domingo y estar sola me mordió la nostalgia y me dio por poner el retrovisor...

Me acordé cuando en Colombia tuvimos un racionamiento energético muy fuerte por un verano muy intenso que padecimos y que obligó al gobierno de la época a tomar la medida de adelantar la hora. Mi hijo era bebé y lo sacábamos a un prado que teníamos en la parte de atrás de la casa y nos parecía casi de cuento de hadas el poder disfrutar de un pequeño picnic a las 7 p.m. sin que el sol se hubiera ocultado, porque como en mi país no hay estaciones, a las 6 de la tarde ya se está oscureciendo, así que para nosotros aquello era toda una novedad.

Recordé también las veladas interminables con amigos que se prolongaban hasta el amanecer, siempre acompañados de buena música, pues he tenido la suerte de contar con amigos que cantan y tocan algún instrumento musical muy bien, para las fiestas generalmente la guitarra que acompaña mejor.

Y hablando de música precisamente por eso esta entrada. Recordé cuando Leonardo nos enseñó su primer LP musicalizando a sus poetas preferidos. César Vallejo, Porfirio Barba Jacob, Federico García Lorca y otros que se me escapan ahora. Es una pena que no tenga todos aquellos temas, sólo conservo un CD y en Internet los que tengo de fondo en el blog y la reliquia que me encontré ayer y que da inicio a este post.

Hoy mi amigo Raúl Ariza escribió en su facebook:
"La aguja rasga el vinilo
de este lunes.
45 rpm y sonido granulado
para un montón de canciones
de amor,
cuando me piensas."


Creo que no necesitamos más para iniciar con pie derecho esta semana...

6 comentarios:

Geraldine, dijo...

preciosa la entrada, me gustó la letra de la canción....los lunes siempre es como un reempezar...

Dr.Mikel dijo...

Antes: Quien mato a la estrella del vinilo ??
Ahora: La misma que ahora tiende a cargarse a la buena música, las descargas indiscrimindadas.

Sergio dijo...

Yo con Vallejo al que admiro desde hace mil años y desde que dijo aquello de "moriré en París, un día Viernes y con lluvia" o algo así(y el tío cumplió con la poesía y murió en esa ciudad y allí está enterrado por más que él fue peruano al cien por cien)ya tengo un buen momento para empezar bien la semana con el pie derecho y moviéndolo al compás. Y no sé con la poesía pero con la música lo que nos marcó durante una época será siempre lo mejor. La nostalgia más fuerte es la de la música. Es el arte más personal e intransferible. Recientemente decían por televisión que produce efectos similares a las drogas o al sexo. Sin sus inconvenientes. Ahí tienes un buen motivo para mantener alto el nivel de neurotransmisores con los que me pongo pesado. Buena semana la que nos espera o ese es el deseo. Besos.

Annie dijo...

Gracias Geraldine.
Es un poema de César Vallejo y como todos los de él me encanta!!!!
Tienes razón, los lunes son un recomenzar.

Besitos mágicos preciosa

Annie dijo...

Doc comparto tu apreciación 100%, las descargas indiscriminadas están acabando con todo lo bueno...

Besos mágicos

Annie dijo...

Hou el poema se llama Piedra negra sobre una piedra blanca y el verso al que te refieres dice así:
"Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París y no me corro
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño."
Es también de mis preferidos y de los que musicalizó Leonardo, éste es uno de los mejores, cuando tenga tiempo lo subo a youtube y te lo paso pues lo tengo aquí.

Si la nostalgia de la música es tan buena como dices, ya mismo me pongo a escuchar mis CDs y a evocar otros tiempos...

Besos mágicos cargados de energía positiva