Busca en mi blog o donde quieras

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Eres de los que tienen alguno de estos refugios?

Creo que existen refugios peligrosos. El peligro reside en el placer que nos brindan, porque se convierten en anestésicos letales y producen parálisis emocionales, laborales, sociales, económicas y culturales. Me refiero a esos escondites cobardes que nos inventamos para no enfrentar la vida. A los ojos de los demás se ven como plausibles y hasta nos felicitan por practicarlos. Sin embargo tienen la característica de servir de mampara para separarnos del mundo.

Algunos se refugian en el trabajo, dedicando largas jornadas a producir dinero o logros comerciales para no ir temprano a casa. Los veo madrugando mucho y prolongando la jornada laboral hasta altas horas de la noche o si es posible hasta los fines de semana. Sus seres queridos los reclaman con el riesgo de perderlos. O puedo sospechar que el trabajólico precisamente no tiene a nadie y por eso se ocupa en trabajar.

Otros se refugian en la lectura. Los llaman “ratones de biblioteca” y su vida transcurre en la comodidad sin riesgo de la literatura. Sus vidas, no son propias, pues parecen prestadas de los personajes de los textos que leen y esto los habilita para soltar discursos en ambientes universitarios, desconectados de la realidad de la calle; eso si, con la protección intelectual de la mirada fría que regalan los textos.

Una gran mayoría, se refugia en el alcohol, para poner a prueba las capacidades natatorias de las penas reales. Incapaces de enfrentar el mundo se buscan la excusa social de tomarse unos tragos, para vivir una alegría artificial y temporal. Entonces el grupo social los refuerza y la embriaguez se perpetúa para no sentir el dolor normal de la vida cotidiana.

Los más adinerados o quienes creen serlo gracias a la tarjetas de crédito, se refugian en las compras compulsivas para compensar su vacío existencial.

También conozco los que buscan a Dios, sólo en momentos de calamidad o necesidad y le imploran ayuda y milagros especiales, para luego olvidarlo después del servicio prestado.

Yo creo que la vida a veces, tiene momentos difíciles y complicados y otros alegres y llenos de esperanza; pero esto no justifica que vivamos, negando la realidad que nos circunda, diciendo que nada malo pasa, como en la película “La vida es bella”.

Pienso que la inteligencia emocional nos debe permitir conocernos a nosotros mismos, gracias a la adversidad, sin necesidad de refugios peligrosos.

Si deseas profundizar en tu yo interior y explorar tus posibilidades respecto a lo que te rodea, no dudes en llamarme al 806575024

18 comentarios:

Sergio dijo...

Refugio no sé pero el de la literatura podría haber sido el mío. Claro que cuando hablo con la gente intento cambiar el modo erudito y hablar con su propia lengua. Los refugios son atractivos, no te lo niego. Pero... ¿Cuanto te tienes que refugiar para considerar que sea un problema?

Dr.Mikel dijo...

Y cuanto cuesta el minuto de profundizar en mi yo interior y explorar mis posibilidades respecto a lo que me rodea????

blackviolet dijo...

Yo tengo la grandísima suerte de que, durante un tiempo mágico, fuiste parte de mi refugio...

Alba-azul, alba-marina.

¡Qué alegría encontrarteee!

Daniel F. dijo...

Pues yo tengo un poco de todo...

Novicia Dalila dijo...

Parce, yo, según el momento vital en el que esté, tiro del refugiio que más me convenga. Pero si tuviera poderes, como tú, intentaría hacerme con una capa mágica como la de Harry Potter y hacerme invisible. Sería lo más :D

Un beso fuerte, Parcerita

Annie dijo...

Hou parece que te pasa como a mí, la literatura ha sido el mío también durante muchos años, pero al tratar de tú a tú con la gente siempre trato de ponerme al nivel de mi interlocutor, debe ser porque no me gusta hacer sentir mal a nadie.

Creo que un determinado refugio puede llegar a ser un problema cuando nos desconecta de nuestra propia realidad. Es sólo mi opinión.

Un beso brujo

Torcuato dijo...

Todos lo hacemos en mayor o menor medida porque estamos fuera de contexto. Fuera de nuestra Madre.
Magnífica entrada Annie.
Un beso.

Annie dijo...

Doc por ser a ti te lo dejo baratico jajajajajajaja
La verdad es que llamarme te costaría mucho menos de lo que puedes tirarte por ahí y tendríamos el placer de escucharnos, (que para mí ya es mucho) las voces me pierden y una buena charla mucho más.

Besos mágicos

Annie dijo...

Sobrinitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no me lo puedo creer, que emoción saber de ti después de tanto tiempo, aún conservo tu número de móvil, si quieres que te llame no tienes más que hacerme una señal y más rápido que inmediatamente nos ponemos al día.

De ese tiempo mágico que evocas nos queda el recuerdo de varios refugios encantadores como los lazos que forjamos.

Un fuerte abrazo y mi cariño por siempre

Annie dijo...

Mi querido Temu estoy convencida de ello...

Un besazo

Annie dijo...

Parce por variar volvemos a coincidir... Si es lo mil veces dicho, leerte o hablar contigo es como mirarme al espejo. También me gustaría tener como refugio una capa que me volviera invisible, sobre todo para cotillear a mis anchas jajajajajajajaja

Un abrazo de oso y no olvides que te quiero mucho

Annie dijo...

Tor que rico tenerte de vuelta, te extrañé...

Así es, siempre necesitamos alguno cuando nos sentimos fuera de contexto o tenemos alguna carencia.

Besos brujos

Miguel dijo...

Pues conozco gente que cuadrarái en casi todas las situaciones que has planteado así que más real no te ha podido quedar.

¡Cuántas veces hace falta tener a alguien que te pueda escuchar, y cuántas veces lo tenemos y no lo aprovechamos.

P.D. Gracias por tus amables comentarios en mi blog. Así da gusto.

Saludos

Annie dijo...

Miguel bienvenido y ya sabes que estoy a un ring-ring, cuando quieras llamarme estoy a tu disposición.

Besos mágicos

Dr.Mikel dijo...

Annie, por 1,51 euracos minuto me puedo tomar muchas cañas, jajaja. Y seguro que al camarero tampoco le importa explorar en mi yo interior.
Buen negocio.
Besos.

Annie dijo...

Doc no tienes remedio, te pierden las cañas jajajajajajajajaja

Besos para ti también

Ave Mundi Luminar dijo...

Estoy seguro de que tu forma de entender la vida y a las personas, será muy beneficiosa para mucha gente...

Muchísima suerte.

Un bsín (a cobro revertido) :)

Annie dijo...

Gracias Ave por tus palabras, que la verdad sea dicha, me sonrojan...

Confío en que si pueda ser de utilidad para todo el que acuda a mí.

Besos mágicos o brujos, a discreción tuya